Así es la Vida

Max Shilov vía Unsplash

Así es la Vida

Muchas veces en la vida pensamos y hasta decimos que nos queremos morir. Pero la vida es muy valiosa para desperdiciarla. Todos somos muy importantes.

Piensa que aunque para el mundo no seas nadie, para alguien eres el mundo.

Muchas veces pensamos que otros son perfectos, pero no hay nadie perfecto, todos somos iguales. Sólo hay gente que tiene cosas que tú no tienes, como tú tienes cosas que ellos no tienen.

Muchas veces te sientes mal por la forma en que actúas y reaccionas, pero lo que ocurre es que algunos lastimamos con más facilidad que otros. Las virtudes de los demás siempre son más visibles para ti, que las tuyas propias.

Muchas veces te aferras a algo o a alguien. No está mal, pero trata de no hacerlo indispensable para tu vida, si te acostumbras a usar siempre muletas, nunca andarás bien.

Muchas veces te desprecias, te miras al espejo y te insultas. No lo hagas, acepta tanto tu realidad como el hecho de que sólo Dios puede transformar tu vida.

Muchas veces nos desesperamos y desilusionamos, pero si todo lo que esperamos o deseamos se cumpliera, ¿dónde estarían las sorpresas?.

Muchas veces nos traicionan los que creíamos amigos. Y ahí aparecen los verdaderos amigos que nos consuelan.

Por todos esos motivos no bajes los brazos nunca.
Por todo eso vive la vida al máximo, sonríe, se feliz, disfruta de la vida y confía en el Señor.
Por todo eso ama la vida, quizás no sea muy larga, pero puede ser intensa y significativa.
Puede que te toque vivir cosas difíciles, pero con el Señor, lo mejor, está por venir.
No hagas que tu vida sea un infierno, trata de vivir cada momento como si fuese el último.
Toma con cuidado las decisiones importantes, si te equivocas puedes derribar lo que construiste a lo largo de toda tu vida.

Nunca cambies, siempre sé tu mismo. Piensa que siempre hay gente que te va a recibir con los brazos abiertos.

Nunca creas que es tarde para volver a empezar. Nunca es tarde para realizar un sueño. No hay nada imposible para Dios.

Renacer 🍃

Despierto de un sueño bastante extraño… me incorporo en la cama sintiendo un terrible y creciente vacío, siento que falta una parte de mí, aparto las sábanas y con los pies desnudos camino por toda la casa buscándote con los ojos entrecerrados.

De repente, te miro ahí, sentada en el sillón del salón; puedo distinguir tu silueta casi fantasmal, casi irreal en medio de luz y sombras que de repente se tornan en la más completa obscuridad. Me siento junto a ti e intento abrazarte mientras que tú tratas de abrazar y proteger a tu niña interior, puedo escuchar ese sollozo apagado que en vano trataste de ahogar, sé bien que es lo que te estás preguntando, ojalá tuviera las respuestas, ojalá que pudiera contestarte una sola. Sin embargo estoy tan desconcertada como tú, ya no se nada igual que tú, el mundo se me ha venido encima al igual que a ti.

Escondes tu rostro entre las manos y explotas en llanto, un llanto quedo que desgarra el corazón y que deja salir toda tu desesperación; no puedes más y es entendíble han sido muchas cosas, muchos eventos desafortunados, pérdida de seres querido, noticias desgarradoras, desilusiones, decepciones… quisiera consolarte, poder decirte tantas cosas pero no puedo, las palabras no salen mueren antes de nacer.

Por un momento me derrumbo junto contigo y solo puedo llorar junto a ti, vuelves a abrazar a tu niña interior con fuerza, mientras tu mirada se clava en algún punto en medio de esa obscuridad; con la voz entrecortada por los sollozos me preguntas cuando fue que comenzó todo, me dices que no te diste cuenta de nada, me dices que, que no sabes cuando se te escapó todo de las manos, cuando se comenzó a formar esa bola de nieve que al deslizarse cuesta abajo fue haciéndose cada vez más y más grande y a su paso arrasó con todo lo que habías construido, con todo en lo que creías. Pensaste que todo lo hiciste bien a pesar de que todo estaba en contra, a pesar de todo aun conservabas la fe… mirabas tu obra y te sentías orgullosa.

El papel del arte para la vida. Reflexiones acerca de la funcionalidad y la autonomía de la obra de arte

El arte se abre a las funciones más diversas. En principio, no se puede excluir que una obra actúe como estímulo o medio de relajación, que aporte un beneficio cognitivo o sirva a ciertos fines sociales. El hecho de que cumpla alguna función determinada, sin embargo, no convierte un producto en una creación artística, ni tampoco impide que lo sea. Es más bien la capacidad de abrir un espacio funcional y significativo ilimitado lo que distingue la autonomía y la calidad artística de una obra.

Rabe, A. M. (2005). El papel del arte para la vida. Reflexiones acerca de la funcionalidad y la autonomía de la obra de arte. Revista de Filosofía, 30(1), 135 – 146. Recuperado 26 de febrero de 2022, de https://revistas.ucm.es/index.php/RESF/article/view/RESF0505120135A

  • Endnote/Zotero/Mendeley (RIS)
  • BibTeX

La Revista de Filosofía, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.

Reflexiones sobre la vida y la ciencia del gran físico norteamericano Richard Feynman

Aunque existen otros muchos que sin tener tanto impacto mediático merecen formar parte de este selecto club de científicos que han de pasar a la historia.

richard feynman 5

El físico norteamericano Richard Feynman

Uno de ellos es el físico norteamericano Richard Feynman. Sus cruciales contribuciones a la física teórica se extienden a temas como la teoría cuántica de campos, la física de partículas, la física de la materia condensada y, sobre todo, la electrodinámica cuántica, cuyas aportaciones en esta rama de la física le hicieron merecedor del premio Nobel en 1965.

Se forjó una imagen de científico excéntrico y socarrón, al mismo tiempo que sus magistrales lecciones y conferencias conseguían conquistar a todos sus oyentes por la simplicidad con que la que transmitía la esencia de las leyes de la física.

richard feynman 2

Max Shilov vía Unsplash

Sus agudas reflexiones sobre la vida y la ciencia le granjearon numerosos admiradores entre los que se encuentra el físico y ex editor jefe de la revista Science News, Tom Sigfried. Para celebrar el centario del nacimiento del Nobel norteamericano, Sigfried se encargó de recopilar algunas de las mejores frases para hacernos reflexionar:

1. «El primer principio es que no debes engañarte a ti mismo, y eres la persona más fácil de engañar».

2. «Creo que puedo decir con seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica».

3. «La naturaleza no es clásica, maldición, y si quieres hacer una simulación de la naturaleza, será mejor que sea de mecánica cuántica».

richard feynman 1

Agenda

Universidad Católica San Pablo
Departamento de Humanidades

FECHA

19 de marzo de 2021

MODALIDAD

Toda vida humana es un misterio. Misterio en el sentido más profundo y radical, puesto que cada nuevo hombre plantea al mundo preguntas que tocan la fibra íntima de nuestra existencia. ¿Quién eres tú? y ¿Por qué estás aquí? son algunas de ellas. Sin embargo, en la actualidad, la vida humana parece haber perdido su capacidad para despertar el asombro y la balanza se inclina cada vez más hacia la indiferencia y el desprecio, en los casos más extremos. Creemos que detrás de esta realidad se esconde el abandono a la pregunta ¿Qué es el hombre? y existe un hecho en particular cuyo análisis nos incita, de manera muy íntima y conmovedora, a ahondar en el misterio de la persona humana. Se trata del aborto.

Para aproximarnos a esta problemática, hemos visto oportuno abordarla desde distintas aristas como el fundamento de la dignidad personal y las implicancias de nuestras decisiones respecto a la situación de otros. Asimismo, el aspecto práctico de la cuestión, es decir, el activismo social y los movimientos provida también serán objeto de análisis.

El despertar de la Vida – Reflexiones

El despertar de la Vida - Reflexiones

El próximo miércoles por las redes del Planetario de Bogotá, se emitirá Orígenes: La vida y lo vivo del cosmos. Esta vez el tema será: el despertar de la vida: reflexiones.

Por siglos, la humanidad a lo largo y ancho del planeta se ha cuestionado sobre los elementos más interesantes en todos los ámbitos posibles, uno de ellos es el origen de la vida. Para conocer más sobre esto, se ha realizado un interesante viaje histórico y cultural, en el cual han surgido algunas inquietudes sobre las leyes que gobiernan el universo, para intentar determinar qué pudo originar la vida y cómo la ciencia ha intentado acercarse a resolver esta cuestión.

También se abre la posibilidad para tener presentes otras interpretaciones como las que han tenido diferentes comunidades que dejaron huella en una enorme cantidad de territorios. A pesar de que algunas interpretaciones son variadas, algunas tienden a converger; lo que lleva a reflexionar en torno a estas casualidades para comprender un poco más sobre el origen de la vida y lo vivo en el cosmos.

Historias y trayectorias. Relatos y reflexiones de la vida en el trabajo

s .).–> Labrunée, María Eugenia ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7628-0446 , (Ed.). (2010). Historias y trayectorias. Relatos y reflexiones de la vida en el trabajo. Mar del Plata: Suárez. ISBN 978-987-1732-22-7 (

La propuesta que compartimos en estas páginas tiene la virtud de sumar propósitos y, a nuestro criterio, alcanzar objetivos. Inicia y completa una tarea como es la relación enseñanza aprendizaje integrada en un continuo en el que se retroalimentan los propósitos docentes con los de los alumnos invitados a discernir interrogantes. En este proceso se puso en juego la reflexión de quienes escribieron las historias y de quienes compilaron y analizaron los trabajos, delineando así juntos, los unos con los otros, un trayecto de sus propias prácticas. Solo algunos de los muchos trabajos que en los últimos siete años se fueron realizando en la materia Mercado de Trabajo y Relaciones Laborales forman parte de este compilado de actividades que, como un espejo, enfrentaron a los alumnos con vivencias y realidades de otros y propias que hicieron suyas al momento de narrarlas. La clave de interpretación buscó complementar otras perspectivas de abordajes de modo que la lectura de un hecho social, como es el trabajo, fuera integral y comprensivo en toda su extensión. De este modo se presenta porque entendemos que el fenómeno laboral analizado desde su historicidad permite concebir la realidad social en su carácter procesal. Es decir, no solo como una relación estática en un escenario impuesto, sino como un espacio en donde el actor laboral le da significación a su tarea. Volver a pensar el trabajo, ha sido en los últimos tiempos un desafío frente a cambios estructurales que preanunciaron un nuevo cambio de sentido, con rumbo incierto, frente a la fragmentación contemporánea. Las visiones apocalípticas permearon hasta hacer creer que era inevitable el fin del trabajo, el no-trabajo, una sociedad sin empleo que clausuraba a la sociedad salarial y con ella derechos y protecciones sociales. Así, la sensación de que nada era posible construir sobre «arenas movedizas» se instaló como profecía haciendo olvidar que ninguna circunstancia es para siempre. Sin embargo, estas historias nos muestran el devenir, la dinámica permanente del cambio, las múltiples estrategias de las personas en su relación con el contexto, y con ello la interacción con los otros en la construcción de identidades. En suma, que el trabajo continúa siendo eje de la vida. Por ello invitamos a la lectura de los textos ya que además de acercarnos a lo laboral concreto nos invitan a sumergirnos en lo que le da sentido, para así descubrir las realidades que se ocultan.

¿Quién dijo que no nos podemos tomar unos segundos, unos minutos, asiduamente, para pensar? ¿Es que todo es productividad, resultado, vorágine, facilidad de ejecución? No; seamos más tranquilos, parsimoniosos, tomémonos nuestro tiempo cuando nos abocamos al objeto de cavilación más preciado: uno mismo.

El sí y el no a veces nos dan miedo, casi como si no quisiéramos tomar decisiones. Pero, estimado, tú ya lo sabes: esa existencia no existe. Lo que no corre por tu voluntad, correrá por la ajena. Ahora bien: no es tan bueno depender casi siempre de los demás.

Sonríe en esta vida, porque la sonrisa es el esbozo, la expresión irremediable e inmediata de la felicidad ¿Y qué otro cometido podemos tener en la existencia? ¿Hay algo más bello y digno que una alegría propia responsable, que no sea a expensas del sufrimiento ajeno? Lo dudamos, claro está.

La vida son instantes, porque uno lo es. Decimos que nos llamamos Juan o Clara, que vivimos esto y lo otro, ¿pero realmente recordamos la linealidad? ¿Poseemos una secuencia justa de lo hecho? No, ni siquiera en la jornada. Entonces todo lo que queda son instantes; eso somos.

El verdadero líder no es un rufián que deja hacer lo más penoso a sus subtalternos y disfruta de las bonanzas. Menos aún regaña en público, ignomisiosamente.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.