|

Buenos días

Tiempo en Madrid con un poco de todo para despedir febrero

Buenos días

Los “Buenos días” para los niños y jóvenes en las casas salesianas comenzaron siendo “Buenas noches”, y son una creación originalísima de Don Bosco, una de las más genuinas, geniales y simpáticas tradiciones salesianas, que tuvo su origen en 1841, con el inicio del Oratorio: (…) “Desde el primer año, Don Bosco solía dirigir unas palabras, después de la oración de la noche, pero en el principio, él lo hacía raramente y solamente en las vigilias de las fiestas. Su discurso duraba entre dos y tres minutos” según se apunta en las Memorias Biográficas.

Él mismo explicaba en el Reglamento del Oratorio lo que pretendía con esta práctica que tanto valoró:

“Cada noche, después de las oraciones habituales y antes de que los alumnos marchen a descansar, el Director o alguien por él, dirija algunas palabras afectuosas en público, dando algún aviso o consejo respecto a cosas que se deben hacer o evitar e ingénieselas para sacar las lecciones de hechos sucedidos durante el día en el instituto o fuera, pero su platiquita no pase nunca de los dos o tres minutos. Ésta es la llave de la moralidad, de la buena marcha y del éxito de la educación”.

Más de ciento cincuenta años después de las primeras “Buenas Noches” de Don Bosco, esta práctica continúa viva en nuestros ambientes, con diferentes modalidades: “Buenos días” o “Buenas tardes” y realizada por los profesores, responsables de las obras educativas u otra persona significativa para los jóvenes.

¿Buen día o se debe decir buenos días?

Ambas formas son correctas, pero su uso depende en gran medida del lugar. El Diccionario panhispánico de dudas dice respecto a buen día y buenos días: «La fórmula de saludo que se emplea durante la mañana es, en el español general, buenos días. No obstante, en algunos países de América del Sur se utiliza también la fórmula buen día»

Para empezar, se trata de un deseo, no una descripción de lo que pasa. No es que haga un día estupendo (no llueve, hay sol…) sino que deseamos que “la vida nos dé buenos días”. No es sólo en el sentido meteorológico sino en el de una vida buena más amplia. Es lógico que esa petición abarque los buenos días en plural.

Cada vez es más frecuente escuchar en Guatemala el deseo de que uno tenga “una buena tarde”, por influencia quizá del inglés o de otros idiomas. Mal hecho. Es mucho más expresivo desear que uno tengo buenos días, tardes o noches en plural. Ese deseo puede ser indeterminado, pero ésa es la gracia de la comunicación.

Buenos Días Madrid |

Presentan Laura Gómez y Ricardo Altable. Buenos Días nos acerca cada mañana la actualidad de Madrid y España a través de las noticias más importantes. Con conexiones en directo, entrevistas, tertulia política y el análisis exhaustivo de las noticia más destacadas del día.

Buenos Días Madrid 25.02.2022 (10.30 - 11.30)

Buenos Días Madrid 25.02.2022 (10.30 – 11.30)

Buenos Días Madrid 25.02.2022 (10.30 – 11.30)

Buenos Días Madrid 25.02.2022 (8.00 - 9.00)

Buenos Días Madrid 25.02.2022 (8.00 – 9.00)

Buenos Días Madrid 25.02.2022 (8.00 – 9.00)

Buenos Días Madrid 25.02.2022 (7.00 - 8.00)

Buenos Días Madrid 25.02.2022 (7.00 – 8.00)

Buenos Días Madrid 25.02.2022 (7.00 – 8.00)

Buenos Días Madrid 24.02.2022 (9.00 - 10.30)

Buenos Días Madrid 24.02.2022 (9.00 – 10.30)

Buenos Días Madrid 24.02.2022 (9.00 – 10.30)

Buenos Días Madrid 24.02.2022 (10.30 - 11.30)

Buenos Días Madrid 24.02.2022 (10.30 – 11.30)

Buenos Días Madrid 24.02.2022 (10.30 – 11.30)

Buenos Días Madrid 24.02.2022 (8.00 - 9.00)

Muere Juan Pablo Colmenarejo, director de «Buenos días, Madrid», a los 54 años tras sufrir un derrame cerebral

El periodista acudió al madrileño Hospital de La Paz, donde falleció de madrugada.

Muere Juan Pablo Colmenarejo, director de

©Telemadrid

El mundo de la información vuelve a teñirse de negro tras la muerte de Juan Pablo Colmenarejo, un periodista ligado a la información de proximidad desde los estudios de Telemadrid y Onda Madrid. La triste noticia se dio a conocer durante la mañana del jueves 24 de febrero: un derrame cerebral fue la causa de su repentino fallecimiento.

Juan Pablo Colmenarejo

Juan Pablo Colmenarejo

Esa misma mañana, Colmenarejo estuvo al frente del formato radiofónico «Buenos días, Madrid», compartiendo sus últimas palabras con los oyentes e instándoles a volver a escucharles al día siguiente. Sin embargo, durante la noche, la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro provocó que el periodista tuviese que ingresar en el madrileño Hospital de La Paz.

Su estuvo ligada a Onda Madrid, convirtiéndose en director y presentador del espacio antes mencionado en 2018, aunque lo compatibilizaba con la docencia. De hecho, Colmenarejo impartía clases relacionadas con la radio desde las aulas universitarias. El derrame cerebral fue irreversible, lo que provocó su repentina muerte, causando una gran conmoción entre los compañeros de profesión.

Weitere Details

Tainá Müller Eduardo Moscovis Camila Morgado Antonio Grassi Elisa Volpatto César Mello Sílvio Guindane Alice Valverde DJ Amorim Adriano Garib Johnnas Oliva Marina Provenzzano José Rubens Chachá Julia Ianina Sacha Bali Aline Borges Cassio Pandolfi Pally Siqueira Juliana Lohmann

UnbelievableSie weiß von dirKein LebenszeichenCriminal: SpanienWhite LinesKein Friede den TotenMINDHUNTERDogs of BerlinDer Geschmack der MargeritenPine GapSeven SecondsPflicht und Schande

Expresividad

Otros, sin embargo, se apuntan a otra teoría, también ésta de cariz religioso.

Fuente de la imagen, Getty Images

En español saludamos en plural para denotar intensidad, no cantidad.

Aseguran que los saludos en castellano se construyen en plural por analogía con las horas canónicas (la división del tiempo en siete partes empleada durante la Edad Media en la mayoría de las zonas cristianas de Europa, y que seguía el ritmo de los rezos religiosos de los monasterios), que utilizan ese número gramatical.

Así, se habla de ‘maitines’ (antes del amanecer), de ‘laudes’ (al amanecer), de ‘vísperas’ (tras la puesta del sol), etc. Y por ese mismo motivo se darían los ‘buenos días’, las ‘buenas tardes’ y las ‘buenas noches’.

También hay quien sostiene que los saludos en español se hacen en plural porque se emplea la fórmula del plural expresivo, que no denota cantidad sino intensidad y que se usa fundamentalmente en frases de respeto, como por ejemplo ‘gracias’, ‘mis condolencias’, ‘saludos’, ‘felices fiestas’, ‘felicidades’…

«Podría ser, sería posible, pero yo personalmente no lo creo», asegura Salvador Gutiérrez Ordóñez.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.