Buscador palabras clave: las mejores herramientas para búsqueda de Keywords

Different models can be swapped in and out of the script depending on the requirements, (faster clustering, better multi-language support, better semantic performance, and so on).

Buscador palabras clave: las mejores herramientas para búsqueda de Keywords

¿Qué son las palabras clave? ¿Por qué es importante escoger las adecuadas? ¿Para qué sirve la búsqueda de keywords? ¿Cómo funcionan los buscadores de palabras clave y por qué resultan tan útiles? Podríamos decir que en cualquier estrategia o proyecto SEO uno de los principales puntos de partida es la identificación de palabras clave por las que ese proyecto va a “pelear”. Y es que es imprescindible adecuar las palabras clave que incluimos en nuestra web a las consultas de búsqueda que realizan los usuarios para así lograr un mejor posicionamiento, captar mayor volumen de tráfico orgánico y potenciar la conversión.

Pero antes de adentrarnos en el mundo de los buscadores de keywords, conocer los más representativos y desgranar su funcionamiento para sacarles partido, empecemos por el término más básico, el significado de “palabra clave” o “keyword”. Al fin y cabo, las palabras clave son términos formados por una o más palabras y que representan la forma en la que el usuario expone sus dudas ante los motores de búsqueda esperando encontrar respuesta a eso que busca.

Al realizar su consulta de búsqueda el usuario puede tener una intención simplemente navegacional -y tecleará una keyword como por ejemplo “Amazon”-, informativa – tecleando una keyword tipo “cómo hacer una tortilla”-, de tipo comercial –tecleando “cuáles son los mejores robots de cocina”, o directamente de tipo transaccional cuando ya se encuentra en el momento de compra -y tecleará “comprar Thermomix”. Por ello es tan importante realizar un estudio de palabras clave o Keyword Research para saber escoger las más óptimas según el tipo de web, sector y tipología de página, etc. Las selección correcta de keywords será la base de cualquier estrategia SEO, como puede ser la redacción SEO, el SEO local…

buscadores de palabras clave

¿Cuáles son los beneficios del keyword research?

Realizar una investigación de las palabras clave te ayudará a estar seguro de que las palabras que utilizarás en tus campañas son realmente las que está buscando la gente.

No sólo es importante tener claridad de tus keywords cuando estés haciendo tu campaña en Google y Social Ads, sino que es igual de importante que incluyas tus keywords principales en la landing page que prepares. Con esto, el usuario seguirá una concordancia entre el anuncio y la página a la que llegue.

Al existir en una misma temática muchas palabras clave, con mayor o menor volumen de búsqueda, las que selecciones deberán ser de calidad y relevancia para que cuando se activen con una búsqueda te ayuden a captar potenciales clientes.

Si las palabras que elijas para tu campaña no tienen un volumen de búsqueda alto, o tienen un nivel muy alto de competitividad, será difícil que logres posicionarte para esa determinada palabra, por lo mismo, es importante encontrar el equilibrio entre la dificultad de esa palabra y el volumen de búsqueda.

Features Of The New Script Versus Earlier Iterations

In addition to semantic keyword grouping, the following improvements have been added to the latest version of this script.

  • Support for clustering 10,000+ keywords at once.
  • Reduced no cluster groups.
  • Ability to choose different pre-trained models (although the default model works fine!).
  • Ability to choose how closely related clusters should be.
  • Choice of the minimum number of keywords to use per cluster.
  • Automatic detection of character encoding and CSV delimiters.
  • Multi-lingual clustering.
  • Works with many common keyword exports out of the box. (Search Console Data, AdWords or third-party keyword tools like Ahrefs and Semrush).
  • Works with any CSV file with a column named “Keyword.”
  • Simple to use (The script works by inserting a new column called Cluster Name to any list of keywords uploaded).

Keyword research: el uso de Google Adwords

Al final, tu investigación previa que te llevará a finiquitar el trabajo en la herramienta de palabras clave de Google Adwords. Si buscas una combinación para encontrar palabras clave long tail, deberás seleccionar la opción incluir/excluir. Esta opción te permitirá encontrar palabras clave más próximas a la conversión.

Otro apartado fundamental de Adwords es el volumen de búsquedas. A partir de las 500 búsquedas mensuales, puede ser un término bastante apetecible. Ten en cuenta que si el término a posicionar tiene una fuerte estacionalidad podemos hacer click en el icono del gráfico y ver las visitas por meses.

Pese a las numerosas funcionalidades que te ofrece Google Adwords y su Keyword Planner, si no tienes campañas activas no podrás usar la herramienta. Ya que los datos que te ofrecerá no serán exactos, sino aproximaciones.

keyword research

Una vez seleccionadas las palabras clave que mejor se adaptan a tu negocio, es fundamental que estas aparezcan en determinados sitios para que los robots de Google puedan reconocerlas y, por tanto, premie con posicionamiento orgánico. Cualquier activo que redactes, ya sea para un blog, para la web… deberá contener las palabras clave en los siguientes puntos:

  • En el título de la página (lo más al principio que se pueda).
  • En la url.
  • En el title (título SEO) y en la meta description: El title es uno de los puntos más importantes y una buena práctica puede ser incluir palabras comodín como: Comprar Online, barato,…
  • Las etiquetas ALT de las imágenes deben contener también las palabras clave.
  • Las palabras clave también tienen que estar presentes en el H2.

Criterios y tipos de palabras clave o keywords.

Según la intención de usuario

Esta tipología responde a la intención de búsqueda del usuario; y se suele corresponder a los distintos momentos del embudo de conversión en los que puede estar situado un usuario, según su cercanía o lejanía en la decisión de compra o contratación de un servicio.

Navegacionales.

La búsqueda del usuario es encontrar una web específica en internet. Es decir; cuando un usuario en lugar de introducir la URL en el navegador, utilizamos el buscador para acceder a la web.

Informativas.

Son búsquedas en las que un usuarios requiere información sobre un tema, sin que por ello suponga la necesidad de contratación de un servicio o la compra de un producto.

Transaccionales.

El fin de la búsqueda es completar una transacción, ya sea contratar un servicio o comprar un producto.

Según su longitud y volumen de búsquedas

Por otro lado, podemos agrupar las keywords en función de su longitud y del volumen de búsquedas que generan, dos parámetros que son inversamente proporcionales.

Head tail o genéricas.

Se trata de las búsquedas más sencillas y a la vez más amplias en cuanto a la información que pueden proporcionar. Las head tail corresponden a un concepto genérico que genera muchas búsquedas, por lo que nos pueden aportar una enorme cantidad de tráfico, pero a la vez tienen mucha competencia, por lo que resulta más complicado de posicionar. Suelen realizarlas usuarios poco maduros en el embudo de conversión web.

Middle tail o semi-genéricas

Agrupan búsquedas un poco más específicas, pero que continúan siendo muy amplias y, por lo tanto, con mucho tráfico y gran competencia.

Long tail o específicas

Constituyen la mayor parte de las búsquedas realizadas. En este caso, se trata de búsquedas muy concretas, y que en su mayoría tienen una intención de búsqueda transaccionales. Aunque su tráfico es más bajo, la competencia suele ser menor, lo que permite que sean mucho más fáciles de posicionar.

Herramientas para el Keyword Research

Estas son de las mejores herramientas que puedes usar para conseguir las tuyas:

Google

La herramienta principal la hemos tenido delante todo este tiempo. Teniendo en cuenta que el buscador principal donde queremos posicionarnos seguramente sea Google, ¿cómo no íbamos a fijarnos en él?.

En la propia barra de búsqueda tenemos sugerencias a la par que escribimos. Todo lo que nos aparece son palabras que otras personas han buscando, es decir, palabras clave. Además de esto, podemos añadir un asterisco (*) para autocompletar con más sugerencias cualquier parte de la palabra.

keyword research

El Footer es otro lugar igual de importante y que sirve de la misma forma:

keyword research

Ahrefs

Ahrefs es una de las herramientas más completas y potentes para realizar análisis de palabras clave. Analiza a tu competencia, analiza keywords, analiza enlaces, analiza contenido y ¡muchísimas más herramientas para mejorar el SEO de tu web!

hrefs para keyword research

SEMrush

SEMrush es otra de las mejores herramientas para realizar análisis de palabras clave, con informes analíticos sobre tu web, investigación sobre la publicidad o de display, análisis de backlinks y u¡n montón de opciones para saberlo todo sobre las palabras clave que necesites!

semrush para keyword research

Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios

Ya estamos en el Keyword Planner de Google. Sin embargo, recuerda que la herramienta está pensada, en principio, para campañas de anuncios, por lo que muchas de las opciones (como sucede con las otras tres), apenas van a resultarnos de utilidad para nuestros objetivos.

Google Keyword Planner

Nosotros debemos interesarnos por la opción de “Buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios”. Esta es la primera ventana que requiere explicación.

Aquí tienes una breve explicación sobre las diferentes opciones del planificador de palabras clave:

Keyword Planner de Google

  1. Producto o servicio: Te permite incluir una primera palabra clave (o varias). Yo recomiendo utilizar la más representativa de tu negocio. Si tienes una floristería, empieza por flores (luego iremos avanzando, ya verás).
  2. Página de destino: En principio, ignóralo. No es importante para nuestros objetivos.
  3. Categoría del producto: Esto nos servirá para encontrar otras palabras clave que pueden resultarnos de utilidad, de una forma mucho más “a lo loco” que utilizando la caja de texto de “Producto o servicio”. Esta opción nos permite obtener palabras clave por sectores/categorías. Es una opción interesante, pero suele arrojar demasiados resultados en inglés, y, además, ya obtendremos MUCHAS (créeme, MUCHAS) palabras clave sin necesidad de utilizar esta opción.
  4. Segmentación: Esto nos permite segmentar los resultados para que se adapten mejor a nuestros intereses.
    1. Ubicaciones: Permite segmentar según área geográfica. Puedes seleccionar países, ciudades, pueblo,… Bastante profundidad.
    2. Idioma: Selecciona el idioma (a no ser que tu sitio sea multilingüe, deja el español).
    3. Google/Google y socios: Deja “Google”, te arrojará resultados más fiables.
    4. Palabras clave negativas: Es una opción dedicada a la publicidad. No es importante para nuestros objetivos.

    Autosugerencias de Google

    La manera más rápida de encontrar las búsquedas que está realizando tu público objetivo. Empieza a buscar y Google completará lo que estás escribiendo según las búsquedas que realiza la gente.

    Además de en el propio buscador, una vez que hayas realizado la búsqueda, puedes encontrar al final de la página más sugerencias de búsquedas relacionadas. Pueden servirte de base para profundizar con el resto de herramientas.

    Autocompletado Google Guia Keywords

    Añade a tu hoja de cálculo todas las sugerencias que sirvan para tu negocio. Por ejemplo, si no vendes en Amazon, no hace falta que añadas esta

    En posicionamiento SEO y SEM, una keyword o palabra clave es cualquier frase o término usado para coincidir con lo que los usuarios buscan en el contenido de una página.

    Por ejemplo, la palabra clave «zapatos rojos» se puede usar para crear contenido o colocar anuncios para una audiencia que busca zapatos rojos en los motores de búsqueda.

    Herramientas gratis y de pago para Keyword Research

    El Keyword Research o búsqueda de palabras clave es un proceso fundamental en toda estrategia SEO y SEM, ya que la correcta elección de nuestras keywords determinará la efectividad de nuestra campañas en un futuro.

    Herramientas gratis y de pago para Keyword Research

    A continuación, os dejamos algunas herramientas gratis y de pago para Keyword Research que pueden ayudarnos en este proceso:

    • Keyword Tool:Es una herramienta gratuita en línea para palabras clave, alternativa a Google Keyword Planner Y Ubersuggest. Nos ayuda a encontrar las palabras clave que la gente está escribiendo en sus búsquedas. Utiliza la función de Google de Autocompletar para generar cientos de palabras clave de long tail. Además, nos permite seleccionar distintos motores de búsquedas y varios países e idiomas dentro de cada buscador.
    • Market Samurai: Herramienta gratuita con versión de pago que nos permitirá encontrar fácilmente palabras clave que generan más tráfico. Cuenta con diversos módulos entre los cuales cabe destacar el módulo “Rank Tracker”, que nos permite seguir nuestras posiciones (o las de tus competidores) en las páginas de resultado de los motores de búsqueda. Y el módulo “Keyword Research”, que nos permite encontrar muchas palabras claves relevantes e ir filtrando las que consideramos más importantes.
      : Herramienta gratuita en línea de Google, que nos indica la tendencia de búsquedas para los términos clave que indiquemos. En esta herramienta podremos introducir de dos a cinco términos de búsquedas, obteniendo distintos gráficos que nos compararán las búsquedas para los términos clave indicados. Nos permite analizar la popularidad o interés a lo largo del tiempo en una escala de 0 a 100, que existe sobre los términos buscados desde 2004 hasta la actualidad, para ver los cambios en el tiempo o apreciar como varía según la zona geográfica.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.