|

Cómo cambiar contraseñas no seguras en tu Cuenta de Google

“De todos modos, vivir es algo que hacemos todos por primera vez”
-Nam Se Hee (Lee Min Ki)

Doce Notas – docenotas.com – m�sica y danza

La obra, que se representa en la Sala Negra del 24 al 27 de febrero con el sello Creación Canal, está compuesta por las piezas Two Die For, estreno en España, y Mañana temprano, estreno absoluto

contemporanea danza La bailarina y coreógrafa madrileña Nazareth Panadero estrena Vive y deja vivir en Teatros del Canal

Nazareth Panadero realizó el pasado año una residencia en el Centro Coreográfico Canal, donde llevó a cabo el proceso de creación de esta obra, que mostró parcialmente en Teatros del Canal en noviembre.

La bailarina y coreógrafa nacida en Madrid en 1955, integrante de la Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch desde los años 70, bailará en la Sala Negra con Michael Strecker las dos piezas de Vive y deja vivir, acogida al sello Creación Canal. En ellas especula sobre la incertidumbre como motor vital y necesario en la vida y en las artes.

Two Die For, concebida conjuntamente por Panadero y Strecker, es una versión que se presentó en 2019. Su origen, explica Nazareth Panadero, es “la necesidad de elaborar algo para lo cual no quedan palabras. Sucedieron cosas y sea lo que sea que causó en mí, espero que sea visible en este dueto. Refleja quién éramos entonces, pero es solamente lo que puedes ver ahora. Lo que queda. Nuestro dueto habla de una verdad que no es sólo mía. Pero no lo puedo explicar. Hay frases, palabras, que nos emocionaron cuando todo parecía inmóvil. Nuestro secreto. Quizás… pérdida. Traición. Expulsión. Rechazo. Leer entre líneas. Así hemos aprendido de Pina a lo largo de los años”.

Mañana temprano es una creación de Panadero, Strecker, Adolphe Binder y Meritxell Aumedes. Según la coreógrafa española, las experiencias mutuas e individuales de los cuatro “reflejan los roles y yuxtaposiciones del miedo y la esperanza en la sociedad, los posibles significados de la libertad, la vulnerabilidad y el rito de paso”.

“I Believe in America”

“El Padrino” abre en negro, en el más profundo negro posible. De entre las sombras se escucha una voz que dice: “Creo en América”. Es la de Bonasera, un empresario funebrero que viene a pedirle a Vito Corleone, capo de una de las cinco familias mafiosas de Nueva York y alrededores, un gran favor personal. En ese encuentro está planteada la estructura social de la Mafia, una suerte de sistema de justicia paralelo para todos aquellos marginados por el sistema, fundamentalmente los inmigrantes o hijos de inmigrantes. El pedido se lo hace, como muchos otros, en medio de la boda de Connie (Talia Shire), la única hija de Vito, narrada en una larga secuencia que se extiende por 27 minutos y en la que la película presenta todos sus personajes, las circunstancias y excentricidades de cada uno pero, más que ninguna otra cosa, abre las puertas a un mundo creíble, vivo, real. Una boda enorme, italiana, con banda en vivo, bailes, canzonettas, niños que corren, bromas pesadas, sobres con dinero apilándose en una pesada bolsa y decenas de detalles que establecen claramente que quien cuenta la historia sabe muy bien lo que está haciendo y cómo es ese mundo.

La película irá trabajando dos ejes narrativos en paralelo. Por un lado, los últimos años como capo de Don Vito, un hombre ya de cierta edad que no quiere aceptar que su familia se meta en el negocio de los narcóticos (mujeres, juego y alcohol, “esas cosas que no le gustan a la Iglesia”, eran aceptados) y que, especialmente después de un atentado contra su vida que lo dejó muy maltrecho, se da cuenta que es tiempo de pasar el mando a sus hijos. ¿Pero a quién? Sonny (Caan) es un tipo violento e impulsivo que no sería bueno en ese papel (y luego, ya saben, no podrá) y Freddo (John Cazale), el hijo del medio, no está capacitado para hacerlo en ningún sentido. Queda Michael, pero Vito tiene otros planes para él. Es un héroe de guerra que nunca se ha metido en el negocio familiar –ni parece querer– y es la carta que la familia tiene para volverse legítima y dejar de existir tras las sombras, en el mundo del crimen organizado.

Estas 10 frases de Nelson Mandela te harán reflexionar sobre la paz

Estas 10 frases de Nelson Mandela te harán reflexionar sobre la paz

Nelson Mandela fue un abogado y activista por la paz. Buscaba, por encima de todo, la felicidad de su pueblo y su libertad. Y por ello luchó durante toda su vida. De él conocemos grandes frases que nos invitan a reflexionar sobre la igualdad, el respeto, el cuidado de los otros, la defensa de la diversidad.

En 1964, fue condenado a cadena perpetua. El expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, pasó 27 años encarcelado debido a su lucha por los derechos humano, la democracia y el fin del apartheid en su país.

El 5 de diciembre de 2013, Madiba, como así llaman a Mandela en su país, nos dejó, pero su legado perdura. Así como su filosofía y su creencia de que un mundo sin racismo y pacífico es posible. En estas 10 frases de Nelson Mandela podemos intuir la esencia de uno de los más grandes personajes de la historia de la humanidad.

Chica feliz

“Chicago Typewriter”

“No importa en que era vivas, la vida es agonía. No hay algo como un mundo perfecto. Cada era tiene sus problemas y cosas a las que deseas resistirte. Resistimos, peleamos, luchamos y ganamos. Así es como moldeamos el mundo en que vivimos”
-Han Se Joo (Yoo Ah In)

“Chicago Typewriter” cuenta la historia de un famoso escritor llamado Han Se Joo (Yoo Ah In) quien está pasando por un bloqueo de escritor. Durante este período estresante en la vida de Han Se Joo, conoce a Jeon Seol (Im Soo Jung), un fan incondicional suyo, y a Yoo Jin Oh (Go Kyung Pyo), un misterioso escritor fantasma que siempre está ayudando a que salga hacia delante en su bloqueo de escritor. Se Joo es realista, muy introspectivo, y comienza un viaje en el que descubrirá cómo está conectado a sus nuevos amigos. Hay muchos giros durante el drama que nos pueden hacer sentir conmoción y angustia, así como situaciones en las que debe encontrar la fuerza para continuar.

Comienza el drama aquí:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.