|

En la capital de Colima el acoso hacia las mujeres va a la alza, según cifras del Inegi

Crossover

En la capital de Colima el acoso hacia las mujeres va a la alza, según cifras del Inegi

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) las mujeres que habitan en la capital de Colima y que reportan haber sufrido acoso, va a la alza y durante la última edición de esta publicación, que data de diciembre de 2021, el 36.5% de las encuestadas dijeron haberlo vivido.

Según este levantamiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de mujeres en la capital que reportaba haber vivido alguna situación de acoso personal y violencia sexual en lugares públicos para junio de 2021, era del 27.1%, mientras que en diciembre de 2020 esta cifra descendía a 24.8%.

De acuerdo a la misma ENSU, con datos de diciembre de 2021, “los piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo que molestan u ofenden” fue la principal forma de acoso que apuntaron haber recibido las mujeres encuestadas en todo México, pues el 16.4% de las consultadas dijo haberlo padecido.

En segundo lugar la forma de acoso más sufrida es el envío de mensajes o la publicación de comentarios sobre ellas, con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales, a través del celular, correo electrónico o redes sociales. En este caso el 4.7% dijo haberlo vivido.

El 4.2% de las encuestadas dijo haber padecido una forma de acoso que tiene que ver con el envío de mensajes, fotos, videos o publicaciones con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales que fueron ofensivos o amenazantes a través del celular, correo electrónico o redes sociales.

El 3.4% se enfrentó a que alguna persona le mostrara sus partes íntimas las tocara enfrente de ellas, y ellas se sintieran molestas, ofendidas, o atemorizadas.

El 3.3% dijo haber padecido que las tocaran, besaran o se les arrimaran, recargaran o encimaran con fines sexuales sin su consentimiento.

El 1.8% dijo haberse topado con la situación de que les ofrecieran dinero, regalos u otro tipo de bienes a cambio de algún intercambio de tipo sexual, lo cual les parecía ofensivo o humillante.

Uno de cada 5 hombres jóvenes ve la violencia de género como un invento ideológico

Uno de cada cinco hombres de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe y es solo un «invento ideológico», cifra que se ha duplicado en los últimos cuatro años, según los datos del barómetro sobre juventud y género de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

El estudio, presentado este miércoles, refleja que la percepción de la desigualdad de género se ha reducido de dos a cuatro puntos entre los varones jóvenes, mientras que se ha incrementado entre las mujeres, de seis a siete puntos.

El barómetro «Juventud y género. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja» ha sido elaborado este 2021 por el Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud de la FAD a partir de 1.200 entrevistas a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Los responsables de la investigación han considerado «especialmente preocupante» que el 20 % de los varones jóvenes estime que la violencia de género como tal no existe, porcentaje que baja al 9,3 % en el caso de las mujeres.

La mitad de los hombres entrevistados considera además que las desigualdades entre hombres y mujeres no constituyen un «problema social muy grave» en España, una cifra que se ha incrementado en cuatro puntos a partir de 2019.

Por su parte, siete de cada diez mujeres entrevistadas sí opinan que las desigualdades de género en el país son elevadas.

Cada vez son más los jóvenes que se consideran feministas, aunque se mantienen las importantes diferencias entre sexos. Entre las chicas el porcentaje ha pasado del 46,1 al 67,1 % desde 2017, mientras que entre los hombres se ha registrado se ha pasado del 23,6 al 32,8 %.

Destacan en el barómetro varias consideraciones de los varones sobre el feminismo: uno de cada tres cree que ese movimiento no se ocupa de los problemas reales de las mujeres, uno de cada cuatro considera que no es necesario y el mismo porcentaje opina que busca perjudicar a los hombres.

El tan esperado reencuentro entre Julio y Florencia

Julio López se reencontró con su hermana menor luego de estar distanciados por más de 20 años. En diálogo con LA NACION, el hombre de nacionalidad paraguaya abrió su corazón y habló acerca del momento en el que decidió buscar a Florencia.

“A partir de este año decidí buscar por todos los medios para saber el paradero de mi hermana. Antes buscaba solo por Facebook”, cuenta, aún muy conmovido por el momento que le tocó vivir. Luego de tantos contactos, redes sociales y otros medios de comunicación, finalmente, y quizás por un golpe del destino, se topó con el grupo de Facebook ¿Dónde estás?. “Busqué por todos lados”, remarcó.

Con muchos nervios pero también con la expectativa de encontrarla, Julio escribió un párrafo con información sobre su hermana, al que le sumó un documento y una fotografía de ella de cuando era solo una bebé. “Mi nombre es Julio López, busco a mi hermana Florencia. Tengo entendido que vive en La Plata. Yo soy paraguayo, pero ella nació en Argentina”, fueron las palabras que publicó en la tarde del 10 de enero.

El mensaje que escribió Julio López al presentar su historia en el grupo de Facebook ¿Dónde estás?

El mensaje que escribió Julio López al presentar su historia en el grupo de Facebook ¿Dónde estás? Captura Facebook

Julio revolvió el pasado y habló sobre el difícil momento en el que dejó de verla por consecuencia de una decisión que nada tuvo que ver con él. “Éramos muy chicos. Mi mamá me trajo de Paraguay hacia Argentina y en ese momento tenía dos hermanitos chiquitos, Naza y Flor. Por no tener familiares aquí, mi mamá dejó a mi hermana con desconocidos”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.