Google Keyword Planner y otras alternativas para buscar palabras clave gratis

Porque ten clara una cosa, si Google no lo «entiende» bien, será complicado que lo posicione bien. 😉

Google Keyword Planner y otras alternativas para buscar palabras clave gratis

Antes de implementar una estrategia de marketing de contenidos a tu negocio, tienes que asegurarte de conocer el papel que juegan las palabras clave en este tipo de estrategias de marketing digital. Para empezar, algunas preguntas que deberías responder correctamente son las siguientes:

– ¿Qué son las palabras clave?

– ¿Por qué es importante usarlas en nuestros contenidos web?

De lo contrario, no te preocupes, porque te lo explicaremos de una manera sencilla en esta nota. Ahora, si eres de los que ya está familiarizado con este término, pero aún desconoce cómo encontrar las palabras clave adecuadas para incrementar el tráfico de su web, también te contaremos sobre Google Keyword Planner y otras herramientas que te facilitarán la búsqueda de keywords correctas.

Así que, si estás pensando en potenciar tu negocio desde el SEO, ten presente este término desde hoy: palabras clave.

¿Qué métricas tener en cuenta en los resultados del Planificador de Palabras Clave?

  • Promedio de búsquedas mensuales: esto nos indica cuál es el promedio de búsquedas de cada keyword en base a cada mes. Por tanto, según el promedio mensual, podremos ver si es una palabra clave estacional y si por tanto, conviene pujar por ella solo en determinadas épocas del año o durante todo el año pero subiendo o bajando la puja.
  • Competencia: en esta columna Google nos chivará si hay muchos anunciantes pujando por esta misma keyword y cuantas posibilidades tenemos por tanto de aparecer pujando por ella. Cuanta más competencia haya, más elevado será el coste de esta keyword. Aquí dependerá de cuál sea tu estrategia de keywords a la hora de elegir esta palabra clave o no.
  • Porcentaje de impresiones del anuncio: este resultado estará condicionado por las búsquedas de la keyword. Te servirá fijarte en esta métrica según si buscas impresiones o si lo que buscas son clics.
  • Oferta de la parte superior de la página (intervalo alto y bajo): El intervalo bajo hace referencia al precio mínimo y el intervalo alto al precio máximo de la puja por esta keyword. En esta columna podrás ver con más detalle cuál será la competencia con la que te encontrarás a la hora de pujar por esta keyword.

Además del Planificador de Palabras Clave de Google Adwords, hay muchas otras gratuitas que no sólo te ayudarán a sacar ideas de keywords longtail y menos competidas, sino que también te facilitarán la vida a la hora de crear campañas o buscar ideas de nuevo contenido para estrategias de SEO o inbound marketing. Te contamos algunas.

campañas de google ads - roas hunter

Conceptos importantes a la hora de hablar de palabras clave

Por encima de entender qué es una palabra clave, lo importante es cómo usarlas de cara a captar más tráfico.
Y para eso, necesitas entender los siguientes conceptos.

1. Palabras clave LSI, la era de las keywords semánticas

Hace unos cuantos años, cuando Google todavía estaba muy verde, con repetir la misma keyword un montón de veces era suficiente para situarse en las primeras posiciones.
Esa práctica, que fue llevada al extremo, ha terminado siendo objeto de penalización por lo que se denomina keyword stuffing (introducir de forma poco natural la palabra clave con la intención de posicionar).
Por eso, te recomendamos que controles el número de veces que la introduces. Luego hablaremos más de esto.
Ahora, en lugar de eso, Google premia lo que se conoce como la relevancia de un texto.

Un texto es más relevante mientras más palabras semánticamente relacionadas con el concepto principal incluya; palabras que habitualmente aparecen escritas juntas.

Volvamos a París a por un ejemplo.
Si quiero posicionar la palabra clave «París», tendré que incluir palabras (entidades) que también suelen aparecer cuando se habla de París.

  • «Torre Eiffel».
  • «Notre Dame».
  • «Barrio latino».
  • «Ciudad del amor».

Si en todas o en la mayoría de páginas del top10 se incluyen esas u otras palabras, en tu contenido también deben aparecer.
A esas palabras las llamamos palabras clave LSI (Latent Semantic Indexing). Google entiende que un texto que trata en profundidad sobre un tema debe incluir todas esas palabras para que sea relevante.
No debes confundir palabras clave long tail con LSI, las primeras son extensiones de la keyword principal, mientras que las segundas no tienen relación morfológica con la principal ni entre ellas.

🔹 ¿Cómo se hace un keyword research?

Ya hemos llegado a la chicha, voy a explicarte cómo se hace un keyword research paso a paso, en este caso para crear contenido optimizado para posicionarlo (puedes extrapolarlo a tu caso por ejemplo para ofrecer un servicio, un producto…).

Y nada mejor que enseñarte cómo lo he ido haciendo para este artículo que estás leyendo ahora mismo, usando las 2 herramientas que uso, ¿no te parece?

También puedes guiarte con esta charla que di para DonDominio donde explico el proceso paso a paso, por si te ayuda. 😉

1. Palabra clave principal e intención de búsqueda

A la hora de hacer un estudio de palabras clave para crear por ejemplo un artículo, lo normal es que ya tengas en mente una palabra clave «principal» a la que darle prioridad.

Es la palabra o frase que crees que usan los usuarios al buscar en Google, con la que crees que debería aparecer tu contenido para resolver la intención por la que hacen la búsqueda (resolver una duda, aprender algo, conseguir algo, etc.). Digo «crees» porque a lo mejor luego descubres que hay una palabra clave que se busca más y que sobre todo define mejor lo que anda buscando el usuario.

👀 Ojo, si encuentras una keyword que se busca muchísimo en Google pero que NO deja bien clara la intención con la que se usa, quizá te pueda servir, pero seguramente NO sea tu palabra clave prioritaria.

Te aconsejo que te centres en lo que se llaman palabras clave long tail, que tienen menos búsquedas pero son mucho más concretas y por eso mismo tienen mayor ratio de clics. 👌

Palabras clave long tail SEO

Además, y esto será muy importante luego a la hora de crear el contenido, según la intención de la búsqueda podrás hacerte una idea de en qué estado se encuentra el usuario en ese momento, la razón real por la que hace la búsqueda (si solo está curioseando o investigando, si tiene pensado hacer o comprar eso que busca, si tiene un problema, etc.).

Google y la Intención de Búsqueda

Con el motor de búsqueda que llevan perfeccionando desde 2013, Hummingbird o colibrí en inglés (bautizado así por ser preciso y rápido), se estimula el uso de un lenguaje más natural al escribir o hablar, y así optimizar sitios web en lugar de usar palabras clave forzadas.

¿Qué significa todo esto? La búsqueda ya no está orientada a encontrar las palabras clave adecuadas, sino que busca la intención y el contexto detrás de las consultas escritas por el usuario.

hummingbird-intencion-busqueda

Es decir, que ahora podemos centrar las keywords alrededor de un lenguaje más natural y que suenen menos forzadas en nuestros títulos, descripciones, metadatos…

Trabajar un buen keyword research en base a la intención de búsqueda es fundamental. Te contamos cómo enfocarlos.

Tipos de Intenciones de Búsqueda

En las guías de Google de julio de 2018, nos muestran una valiosa clasificación sobre los tipos de intenciones de búsqueda del usuario:

– Know:

Responde a búsquedas poco concretas y amplias (una palabra o concepto).

– Know Simple:

Búsquedas más concretas y específicas sobre un tema en particular.

Ejemplo: “¿cuando acabó la prehistoria?”

– Do:

Con este tipo de intención de búsqueda el usuario pretende realizar una acción gracias al resultado de dicha búsqueda.

Ejemplo: reservar hotel Granada, descargar Mozilla Firefox.

– Device:

Son las acciones típicas de la integración de la búsqueda de Google en Android. En esta mezcla información particular con información de la web.

Ejemplo: Llama al ayuntamiento de Palma, pon la alarma a las 7:30, envía un mensaje a Mamá.

Essential concepts of keyword research

Before we jump to doing keyword research, we’ll briefly explain some of its essential concepts:

A focus keyword or keyphrase is the word or phrase you want a certain page on your site to be found for in Google. You determine your set of focus keyphrases by doing keyword research.

Long-tail keywords are more specific and less commonly searched for than head keywords. Long-tail keywords focus on a niche. The longer and more specific search terms are, the easier it will be to rank for them since there will be less competition. Even though there are less people searching for these terms, they might be more motivated to buy, subscribe, sign up or whatever you’d like them to do.

Long tail graphic

Your keyword strategy is about the decisions you make based on your keyword research. For instance, what content are you going to create first? Will you focus on the head or tail? How and where will you publish it? Will you create a piece of writing, a post or a product page, a video tutorial or an infographic?

Digging into search intent is key here: you have to discover what a searcher actually wants or needs. You’re not just looking at keywords, but the underlying goals of what a searcher wants to know, do or buy. Your content should provide a solution to the searcher’s “problem”. This is also known as content design.

Amazon Ranking Factors

Here are some of the factors – either about improving your product keywords or performance (CTR, CR, sales) – worth considering when optimizing your product’s ranking:

  • Keywords: Make sure you have all relevant keywords in your product listing, i.e. in backend keywords, title, bullet points or description
  • Additional information fields are used for the Amazon search sidebar filter. Fill them out to become visible in filtered search results
  • Product copy: Create keyword-rich but appealing and easy-to-read product texts explaining your products’ USPs for an informed buying decision
  • Create professional product images to illustrate different aspects of the product regarding benefits, lifestyle, etc.
  • A+ content: Use it to tell the story of your product, product selection and brand in a more engaging way
  • Track & manage reviews, provide stellar customer service
  • Vary prices to see what works best for your product

¿Es lo mismo «Palabra Clave» que «Keyword»? ¿Y que «frase clave»?

Sí, como he comentado en la introducción el termino “Palabra Clave” proviene del ingles “Keyword“, al igual que “Frase Clave” proviene del inglés “Keyword Phrase“.

Una frase clave es simplemente una combinación de palabras clave que introducimos en Google para buscar algo, comprar, solucionar un problema.

Verás que hablo siempre de Google, no de otros buscadores, si quieres saber el porqué, lee el artículo introducción a los motores de búsqueda.

Como es muy poco frecuente emplear una única palabra clave para realizar búsquedas, lo habitual suele ser utilizar una frase compuesta de dos o tres palabras.

Digo que es lo habitual, pero en ocasiones puede contener bastantes más, y llegar a formar frases complejas o preguntas completas.

Por ejemplo: imagina que quieres organizar unas vacaciones, así que abres Google y. ¿buscarás simplemente la keyword «vacaciones»?

Normalmente buscarás algo así como «hoteles en Ibiza», o incluso puedes concretar mucho más, buscando por ejemplo «hoteles y vuelos baratos en Ibiza en agosto».

Mejores herramientas para una keyword research

Para cualquier estudio de keywords podemos utilizar diferentes herramientas online. Algunas de ellas son gratuitas, pero para obtener datos más específicos, es muy probable que debamos recurrir a una versión de pago. A continuación detallaremos algunas webs que pueden ser de ayuda para una keyword research.

Ubersuggest

Una de las herramientas más conocidas en el mundo del SEO es Ubersuggest, del conocido marketer Neil Patel. Esta web es gratuita, aunque con limitaciones, y puede usarse sin registrarse. Ubersuggest sirve para buscar la calidad de las keywords y sugerir otras de similares long tail. La web muestra también los datos de tendencias y la cantidad de búsquedas de esa palabra clave.

Ubersuggest

Semrush

Otra herramienta de SEO muy famosa con la que podemos hacer nuestra keyword research es Semrush. Esta tiene muchas funciones más allá de la búsqueda de palabras clave y nos permite ver cuántas visitas tiene cada keyword y la competencia existente. Semrush también tiene una función muy útil para hacer keyword research enfocado al marketing de contenidos: un buscador de palabras clave sinónimas.

Semrush

Google Trends

Google Trends es otra herramienta de Google que, aunque no está directamente relacionada con el SEO, puede ser útil para saber cuáles son las tendencias de búsqueda.

La realidad es que Google Trends no nos aporta datos como la competencia de una keyword ni la cantidad de búsquedas mensuales. Sin embargo, esta web nos permite ver qué términos están creciendo en Google y van a ser tendencia a largo plazo. Por ejemplo, podemos ver la popularidad de un término de búsqueda, compararlo con otros y ver la evolución de aquel a lo largo del tiempo. Finalmente, nos da la posibilidad de conocer las keywords más populares en un país y el interés que generan en cada subregión.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.