Guía para encontrar las keywords que más convierten

Otra estrategia para la investigación de keywords de YouTube es revisar la lista de que recopilaste antes, seleccionar manualmente las que crees que pueden funcionar para hacer tendencia un vídeo y comprobar lo que dice YouTube al respecto.

Guía para encontrar las keywords que más convierten

Encontrar las keywords que más convierten es un reto para cualquier marca que quiera tener visibilidad en el mundo digital. Las palabras clave por las que quieres posicionarte son la base de cualquier estrategia de marketing. Sin embargo, resulta una tarea complicada para más de una marca.

Piénsalo, el objetivo final de tus estrategias es aumentar las conversiones. Y, para ello, encontrar las keywords que más convierten es una de tus prioridades.

Bryan Eisenberg, uno de los grandes expertos en conversión, en su ponencia “Confesiones de un CRO» aseguró que “la mayoría de los sitios web no tiene problemas de tráfico. Sin embargo, todos y cada uno de los sitios web en el mundo tienen problemas de conversión“.

La importancia de elegir las keywords adecuadas

El reto ahora está en dar la vuelta a esta situación. Y una práctica recomendable para solucionar cualquier problema es mirarlo desde otra perspectiva. Aplica otro enfoque, ¿te habías planteado que quizás el problema no sea tu marca?

Quizás el tráfico que tus palabras clave atraen no es el adecuado para tu negocio. Puede que no forme parte de tu target. O que te hayas posicionado con unas keywords erróneas.

Y lo más curioso es que probablemente hayas llegado hasta aquí por conformarte. Encontrar las keywords que más convierten no significa que todas las que veas son válidas para ti. Sino que deben ajustarse a las preferencias de tu target en todo momento.

¿Qué es una keyword?

Las keywords o palabras claves son los términos y los temas que se utilizan para definir tu contenido. Son el pilar fundamental del SEO, ya que son las palabras que utilizan los usuarios para encontrar lo que desean en los motores de búsqueda.

La importancia de las keywords radica en que, te ayudarán a conseguir más tráfico orgánico desde las páginas de resultados del motor de búsqueda. Dependiendo de las keywords que selecciones, determinarás el tipo de tráfico que recibes.

Para poder agregar las keywords correctas es necesario que conozcas al público al que deseas llegar: sus necesidades, su idioma, el tipo de contenido y los términos que utilizan al hacer una búsqueda. Esto puedes saberlo usando alguna herramienta de análisis de keywords, como el Google Keyword Planner, hablando con tus clientes actuales, analizando a tu competencia o visitando foros y blogs que se relacionen con tu nicho.

¿Qué es una keyword y para qué sirve?

keyword

Si deseas elegir palabras claves para poder posicionar tu empresa, tienes que saber que la metodología a aplicar influirá mucho. Es decir, tienes que estar atento del tipo de contenido y la popularidad de estos y sus palabras junto a otras características del SEO.

Las palabras clave se dividen en tres categorías:

  • Head Keywords
  • Body Keywords
  • Long Tail Keywords

Head Keywords: Son aquellas palabras genéricas debido a su gran volumen en la búsqueda. Logra hacer que la competencia sea realmente fuerte. Asimismo, este tipo de keywords no posee mucha tasa de conversión porque aquellos que buscan la palabra no poseen definida su objetivo.

Body Keywords: Suelen ser un poco más definidas que las primeras. Estas están conjugadas por 2 o 3 palabras y poseen más dimensión en la búsqueda. Sin embargo, en cuanto a competencia sea a nivel orgánico o de pago es menor a la anterior.

Long Tail Keywords: Son las más largas y se comprenden por palabras claves de 4 o más términos. Suelen ser más definidas pero tienen menor volumen de búsqueda. Estas son excelentes para incluir en un mayor tráfico web ya que todo usuario que haga dicha búsqueda, estará en un procedimiento de compra desarrollado.

Pasos para hacer un Análisis de Palabras Clave

A continuación vamos a presentar los pasos básicos para hacer un Keyword Research sencillo, por lo que no hace falta tener grandes conocimientos en SEO ni de marketing digital, pues este artículo a diferencia de otros que hemos escrito, tiene un enfoque simple para que pueda hacerlo cualquiera, no obstante aquí nos tenéis para cosas más complejas y elaboradas.

Vamos a poner un ejemplo; supongamos que tenemos una joyería en Madrid y queremos ver cómo montar nuestra web. Para ello seguimos los siguientes pasos:

Paso 1: encuentra competencia bien posicionada

Busca los términos que definen tu negocio, en este caso ‘joyerías en Madrid’, ‘comprar joyas en Madrid’ etc. Y haz una búsqueda de estos términos en navegación oculta para no ‘viciar’ los resultados.

Mira las 4-5 primeras páginas posicionadas de forma natural (sáltate los anuncios) y analiza cada web, para ello puedes usar varias herramientas y mirar varios factores.

Paso 2: consigue y analiza las Keywords que utilizan

Algunas herramientas que puedes utilizar para esto son Sistrix, Semrush, Keywordtools.io, el Planificador de Palabras Clave de Google o Keyword Planner etc. Hay un montón y buscando en Google encontraréis 200 artículos acerca de posibles herramientas y como utilizarlas. Personalmente recomiendo las siguientes:

Sistrix o Semrush: son herramientas de pago pero tienen versiones de prueba gratuita. Simplemente copiando la url de la web en este programa tendrás un informe de número de keywords por las que dicha empresa está posicionada. Si miras dentro de este verás el tráfico de las keywords, competencia etc.

Planificador de Palabras Clave de Google: esta herramienta es de Google y gratuita, pero tienes que iniciar sesión en Google Ads y lanzar una campaña, aunque luego la canceles.

En esta herramienta puedes analizar URLs o Keywords concretas para ver su tráfico, Coste por Clic (CPC) etc. Igualmente, podrás descargar en un Excel con todas las palabras clave que posicionan.

Herramientas para la búsqueda y organización de palabras clave

Aprovecha las opciones digitales para encontrar y documentar los términos que tu empresa necesita. Entre las plataformas y técnicas más utilizadas para realizar el keyword research se encuentran:

    • Google Autocomplete: si eres principiante, esta es una excelente manera de saber qué es lo que quiere tu audiencia. Por ejemplo: tu Startup se dedica a la comercialización de auriculares para reproductores mp3, entre otros dispositivos. Al escribir la siguiente pregunta en Google: “¿Qué marca de auriculares es la mejor… ”, la opción de autocompletar te mostrará varias opciones ideales que podrían estar relacionadas a tu marca.
    • Google Keyword planner: esta herramienta gratuita te permite conocer el grado de popularidad de millones de términos que utilizas tu y otras empresas. Además permite filtrar los resultados por localización geográfica e idioma.
    • Google Trends: a través de esta plataforma, conocerás al instante las tendencias sobre un tema determinado. En el dashboard aparecerán datos de los temas más comentados en internet, así como la lista de los más buscados en las últimas 24 horas. Recuerda que la originalidad de tus keywords es esencial para el éxito.
    • SEMRush: en su versión gratuita, esta útil herramienta te permite analizar palabras clave en distintos aspectos, desde las búsquedas orgánicas y keywords de pago hasta aquellos términos más populares relacionados con tu consulta.

    El keyword research en los diferentes motores de búsqueda

    Aunque Google es el rey indiscutible de los buscadores, no te limites a coger ideas de palabras claves únicamente de él. Existen otras opciones que te abren nuevos campos y posibilidades.

    Keyword research en Google

    Google tiene la mayor parte del mercado de búsqueda, por lo que es el primer lugar al que acuden tus clientes en busca de respuestas.

    De los 5-6 mil millones de búsquedas que Google procesa diariamente, un par de cientos o incluso miles están relacionadas con tu negocio.

    Tu misión es recopilar las palabras clave que usan tus clientes e interpretarlas de forma correcta.

    Para empezar, piensa en las keywords con las que quieres posicionarte en Google.

    Supongamos que tienes un estudio de yoga en Barcelona. Obviamente, te gustaría posicionarte con palabras comerciales como «escuela de yoga» o «estudio de yoga Barcelona», pero también quieres que tu blog se posicione con todo tipo de palabras clave informativas como «postura del perro boca abajo» o «técnicas de meditación». Y así es como puedes encontrar todas las consultas más populares.

    Sugerencias en la barra de búsqueda de Google

    En el momento en que comienzas a escribir «yoga» en la barra de búsqueda de Google, verás una serie de sugerencias. Todas son una combinación de keywords que están en tendencia en Google y los términos que Google cree que podrían interesarte en función de tu historial de búsqueda.

    Sugerencias en la barra de búsqueda de Google

    El problema con este tipo de keywords es que a menudo son demasiado amplias y carecen de contexto. Por lo que, para comprender qué tipo de artículo puede posicionarse bien con la palabra clave «yoga asana», tendrás que hacer clic en la keyword y explorar a través de la SERP.

    Efectivas estrategias de ‘keyword research’ para mejorar tu Inbound Marketing

    ‘Keyword research’ consiste en encontrar términos que tu audiencia está buscando en Internet y que puedes incluir en tu estrategia de Inbound Marketing.

    Emanuel Olivier Peralta

    Si bien es cierto que Google cambia continuamente su algoritmo, una cosa que se ha mantenido constante es la necesidad de hacer una investigación de palabras clave o, como se dice en inglés, una «keyword research».

    «Keyword research» consiste en encontrar palabras o frases que tu audiencia está buscando en Internet y que puedes incluir en tu estrategia de Inbound Marketing como parte de las palabras que usarás en tus sitios para así atraer más leads.

    La metodología del Inbound Marketing ha llegado para quedarse, pues estudios aseguran que los días de la publicidad tradicional e intrusiva han quedado atrás y nos encontramos en la era de una demanda de contenido.

    Muchas personas usan sus smartphones u ordenadores para enterarse de los últimos temas de actualidad, y lo que menos quieren es que venga una marca a interrumpirlos para venderles algo.

    Por lo tanto, el Inbound Marketing nace tras la necesidad de las marcas de acercarse a los usuarios de Internet sin interrumpirlos y sin abarrotarlos de mensajes publicitarios que no son coherentes.

    Así que se trata de una metodología que busca atraer por medio de contenido de calidad, es decir, información que sea relevante para el público al cual se dirige la marca, que les sea de utilidad y les provoque, incluso, compartirlo con familiares y amigos.

    Sin embargo, lograr esto no es tarea sencilla, pues se trata de conocer tan bien a las audiencias, haberlas investigado tan a fondo que todo el contenido ofrecido con la estrategia de Inbound Marketing sea realmente de su interés.

    How Does Keywords Everywhere Work?

    By using this extension you no longer need to switch between your keyword tool and Google Keyword Planner.

    We help ease the process of finding the exact keywords your audience is looking for. Simply click on either ‘Install for Chrome’ or ‘Install for Firefox’ in accordance to your current browser preference and see our tool in action!

    Bid farewell to the countless hours spent on researching and comparing keywords on multiple platforms. Our tool seamlessly appends search volume data, CPC and competition data onto the interface of your favorite keyword research tool. You are now able to see all the relevant search volume data in real time while you are on Google, YouTube, Amazon, Bing, Google Search Console, Google Analytics and more.

    Keywords Everywhere also allows access to keyword metrics for any list of keywords and lets you download the list in Excel, CSV or PDF file formats.

    Dan Shure

    Spending more time in the SERPS and studying them (with tools like the Moz bar and Keywords Everywhere) is a huge competitive advantage

    Pasos siguientes a la keyword research

    He visto demasiadas personas que pasan días y días armando un documento fantástico con todo el estudio que han realizado y que después se nublan a la hora de comenzar a crear su web y a ejecutar dicha búsqueda de palabras clave.

    Al principio, recomiendo también agregar una columna de Search Intent + Título SEO.

    Porque de esta manera podrás bajar más a tierra el contenido de tus artículos y sabrás perfectamente cómo encararlos.

    Nota: No siempre tienen porque ser artículos, tal vez necesites crear páginas, landings u otro tipo de contenido informacional o transaccional.

    Priorizar keyword según importancia

    Seguramente si tenemos un nicho sobre el mundo cafetero con anuncios de Amazon será muy importante concentrarse en estas keywords:

    • Maquinas de café
    • Capsulas de café
    • Molinillos de café
    • Tazas de café

    Porque todas venden y todas son intenciones de búsqueda con una posterior intención transaccional, es decir, comprar.

    Por el caso contrario si creamos un nicho para monetizar con Adsense seguramente las keywords que más vamos a querer priorizar son otras.

    Ejemplo: tipos de café.

    Debes de establecer cuales son tus keywords más importantes para poder crear un contenido acorde a ellas.

    ¿Te han quedado dudas sobre las palabras clave de tipo long tail?

    ¿Qué son las keywords Long Tail?

    Son palabras clave combinación de varias palabras, que suelen ser mucho más concretas que las palabras clave generalistas o secundarias, y que, precisamente por ello, tienden a tener una menor competencia.

    ¿Por qué son tan importantes las palabras clave long tail?

    Las palabras clave long tail son importantes porque permiten darle un toque mucho más concreto a tu keyword research. Además, te permite contar con diferentes grados de dificultad y alcance en las palabras clave que intentas posicionar.

    ¿En qué elementos del contenido puedo usar las long tail?

    Puedes utilizar las long tail keywords en los subtítulos, a lo largo del texto, en las imágenes, enlazar desde otras páginas hacia ésta con el anchor text de la long tail, y otros trucos.

    ¿Cómo debo distribuir las long tail a lo largo del contenido?

    s recomendable contar con una página para cada palabra clave long tail, especialmente cuando ésta es complicada de posicionar y, además, puede tener variaciones dentro de sí misma.

    Únete a los más de 446,005 emprendedores que ya llevan la delantera.

    Recibe consejos sobre comercio electrónico, marketing online, redes sociales, negocios y mucho más.

    Puedes darte de baja en cualquier momento.

    Gracias por suscribirte.

    Pronto comenzarás a recibir consejos y recursos gratis. Mientras tanto, comienza a construir tu tienda con el periodo de prueba gratis de 14 días de Shopify.

    Únete a los más de 446,005 emprendedores que ya llevan la delantera.

    Recibe consejos sobre comercio electrónico, marketing online, redes sociales, negocios y mucho más.

    Puedes darte de baja en cualquier momento.

    Gracias por suscribirte.

    Pronto comenzarás a recibir consejos y recursos gratis. Mientras tanto, comienza a construir tu tienda con el periodo de prueba gratis de 14 días de Shopify.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.