Los oficios que trajo el tren y el tiempo se llevó

La segunda, la observación participante no encubierta, corresponde a un análisis de una canción popular, sugerida en el Diplomado de Albures Finos por los instructores debido a su alto contenido de albures finos. Este análisis se elaborará con la propuesta teórica de Ferdinand de Saussure, quien propone la dicotomía del lenguaje vista desde sistemas y signos lingüísticos.

Los oficios que trajo el tren y el tiempo se llevó

La llegada del ferrocarril a mitad del siglo XIX trajo consigo una nueva clase social: los ferroviarios. Con el advenimiento del nuevo transporte, se produjeron una serie de adaptaciones laborales y tecnológicas que dieron lugar a trabajos vinculados exclusivamente al mundo ferroviario. Jefes de estación, factores de circulación, guardagujas, interventores, enganchadores, guardesas, guardabarreras, capataces, sobrestantes, avisadores, telefonistas, maquinistas, fogoneros, jefes de tren, visitadores, guardanoches, interventores en ruta y guardafrenos son algunos de esos oficios que se desarrollaron con el ferrocarril. Con la modernización ferroviaria en el último tercio del siglo XX, y sobre todo con la muerte del vapor, la mayor parte han desaparecido, pocos perviven y los que lo hacen tienen una nueva denominación. Las generaciones actuales apenas si tienen contacto con supervivientes de ese entorno; las futuras solo podrán conocer su historia a través de documentos, fotografías y testimonios de aquellos que ejercieron su profesión en ese peculiar y cerrado mundo. Estos son algunos de los trabajos que con el tiempo se han borrado del quehacer diario en las vías.

Pareja inseparable del maquinista, su tarea principal era alimentar el fuego del hogar de la locomotora de vapor, aunque como auxiliar participaba en su limpieza y engrase. También se ocupaba del freno del ténder (el vagón inmediato a la máquina donde se acumula el combustible sólido o líquido). Su jornada de trabajo comenzaba dos horas antes de la partida del tren; debía llegar al depósito de máquinas sesenta minutos antes que su compañero para encender el hogar y calentar el agua en la caldera, que debía tener la presión justa para que la locomotora pudiera inciar la marcha. Traginaba en el reducido espacio de la máquina manejando paladas con carbón de hulla o madera, siempre a la intemperie, sin protección y merced del frío, la lluvia o el abrasador sol de verano. Un trabajo duro; paleando unas 4 toneladas de carbón al día en las líneas de vía estrecha y del orden de 11 en las de vía ancha. El reglamento de las compañías ferroviarias establecía a fines del siglo XIX que, para ser fogonero, era preciso «saber leer y escribir, tener de 22 a 35 años, ser robusto, poseer buena vista y buen oído», así como «ser herreros, caldereros, torneros o ajustadores». Era frecuente que cada maquinista y fogonero tuviera asignada la misma locomotora, que cuidaban y protegían como algo propio. Para evitar desplazarse hasta la instalación ferroviaria e informarse del horario de comienzo de trabajo, se hacía habitual la existencia de ‘avisadores’, personas que, pagadas por la pareja de trabajo, se ocupaban de informarles del horario y jornada asignados. Las horas de trabajo dependían de las necesidades del servicio.

Molotov, todo el poder del albur

A pesar de ser ya un tema recurrente, en Maldita Cultura no nos cansamos de hablar de México y su particular idiosincrasia. En Puro México empaquetábamos el suroeste mexica a través de nuestros obturadores, con Brujería nos regocijábamos en los sabores fronterizos del tex-mex embrutecido, en Diario de Oaxaca nos impregnamos de la visión de Oliver Sacks sobre la fauna de Sierra Madre y gracias a Esteban Calderón sentimos en nuestras propias carnes la vida de un fotógrafo mexicano; aún así no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de un sello identitario clave en la vertiente metropolitana del gigante azteca: el albur. Patrimonio inmaterial del país y de la gente que lo sufre, chascarrillo popular y forma de entender la vida, el albur se introduce en el estómago del consumidor, mucho más picante que el chile habanero y más profundo de lo que nunca lo hará el mezcal; y como un parásito subtropical se agarra a los intestinos del que lo escucha, al que no abandona hasta el fin de sus días. La vida del mexicano es un doble sentido, y cuando te habla, diga lo que diga, es más que probable que se refiera a otra cosa -seguramente sexual-: el albur es la metáfora mexicana y es inclasificable, como lo es una de las bandas que lo ha hecho propio y parte importante de su mensaje, los chilangos Molotov.

De los arrabales de la mayor metrópoli no asiática de la Tierra hasta los escenarios de medio mundo y los oídos del otro medio. De escuchar los albures con denominación de origen de Tepito a llevarlos a gente que ni siquiera sabe lo que significan. De comenzar haciendo versiones de otros grupos en garitos de medio pelo y mugre entera a firmar contratos con una discográfica enorme. De ser referencia de las clases bajas a ser criticado por las mismas. De ser el adalid contra Televisa y su gobierno de manipulación a aparecer en un reality show de mujeres de rockeros.

La vida de Molotov ha sido un carrusel de críticas y alabanzas, extremos que se tocan y alternancia entre composiciones para la eternidad y canciones olvidables, pero hay algo que nunca se le podrá negar a la banda mexicana: la creación de un estilo propio, un sonido característico y un universo particular a través de sus letras satíricas y en las que el albur -hablar con doble sentido- se ha erigido como principal figura retórica. Su originalidad recae en gran parte en su innovación musical, encarnada en la capacidad de todos sus miembros para ejercer como vocalistas y en la exótica presencia de dos bajistas en la formación -unida al intercambio constante de instrumentos entre sus miembros-.

Answers & Comments

Verified answer

NO ES LO MISMO LA VERDURA FRESCA QUE VERLA DURA Y FRESCA. (Que naco soy!!)

¿conoces a manuel? ¿cual manuel? sacame el chile y juega con el

¿conoces a pancho? ¿cual pancho? el que te dejo el culo ancho

¿conoces a beto? ¿cual beto? tu te agachas y yo te la meto

¿conoces a lupe? ¿cual lupe? la que se para y te escupe

Dolores Fuertes de barrigaa xd

Johny Melavo xd

Paco Gerte Rico

Cag Arteaga xddd

Memo Herdes Elano

Metepec Enelano ;D

Tocame E. Peñezales xdd

este albur me gusta

«no es lo mismo chorizo en el sarten que te ensarten el chorizo»

Alma Maria jajaja las pobres mamas de antes no imaginaban lo que iba a pasar en el futuro.

Pintura escurridiza

Imagen

Un artista , sea de cualquier disciplina, para crear requiere ante todo estar dotado de imaginación , a través de la cual responde al vasto y multiforme mundo externo expresando sus sentimientos por medio de palabras, formas, colores y sonidos. Dicen que nadie descubre el hilo negro, lo que cambia es la forma en la que se manifiestan las ideas en la que una obra es presentada. La inspiración, las influencias son la base para que creadores d e diversas artes desarrollen nuevos trabajos. Por ejemplo, en el caso de la música , en la actualidad, sabemos que la experimentación y fusión de sonidos es cada vez más amplia y común, además de los sonidos puros y fieles a determinado género, existen las mezclas de las que surgen nuevas resonancias que si bien son innovadoras, también complica definir a qué categoría pertenecen. No sólo en la música sucede esto, también en el cine, en la literatura, arquitectura, en la pintura , y en todo lo que se nos ocurra.

Blog del Aletz.

Memo Jaras
Agapito Pelaez
Emma Madow
Sandra Dávalos Bustos
T. A. Toro el Grande (primo de T. A. Toro Larriat)
A. Soto Lama Kana
Silvano De Esgarro
Aquiles Boy
Aquiles Castro
Aguayo de la Vega
Alberto Caraz
Elma Canon Moreno
Elsa Cabaña Blanco
Isaac Amélo
Isaac Arías
Azuka Moton
Dora Mela
Sor Rita y Sor Raimunda
Susana Horia
Otelo Pico Agustín
Alma Marcela Salta de lo Lindo
Alma Marcela Silva de Gusto
Virginia del Hoyo
Alma Marcela Rico
Vilma Madera
E. Charles White
Pamela Rosas Rico
Rosamel Fierro
Rosamel Troncoso
Félix Alpizar
Elsa Lame Félix
Emma Amado Bustos
Olga Dísima del Hoyo
Penélope Luda
Benny Prestamelo John
Damiano Fierro

jajaja, me cagué de la risa con la de Olga

ke cagado primo me da gusto ver la enorme cultura familiar jajajajajajajaja conosco unos nombres ke faltaron en tu lista como:
zacarias blanco.
larry cañonga.
elver gonzon.
juan gomez.
memor diaz
etc.
jajajajaajaja

17 de julio de 2009, 11:54 aquiles esquivel madrazo dijo.

jajaja se ah de haber muchos con algunos nombres asi

memo herdez, elver gonzalez. benito camelo (aportaciones de ritchi), ELMA MARIA VERGARA(ese es miio jajaja)

las hermanas Rosa Meltrozo y Debora Meltrozo (APORTACION DEL BANANERO JAJAJAJA)

ja ja lista de nombres directo al registro civil como el de jessica galindo o tomas white

jajajajaja XD omg! inches
nombrees!
me alegro de no aver tenido
un nombre asii XD

Que bueno el post!! jajaja

Mel Ameto Felix XD

Inspirado en el nombre de una compañera de la U, jaja XD

falta el de A. Prieto el chico

k onda mi aletz. t falto Damesio John Aguado,Carmela Zhurras,Casiano Pinto,espero y t gusten. saludos a la banda d CHETUMAL.

jajaja muy buenos mialetz aunke te faltaron unos mas internacionales.

Definiciones

Algunos conceptos importantes para la mejor comprensión de la lectura de esta investigación deben dejarse claros, estos son:

1) Eufemismos. Son expresiones utilizadas para sustituir una palabra que socialmente se considera ofensiva o de mal gusto. Pueden remplazar términos de diversos tipos, por ejemplo en palabras que pueden resultar groseras, escatológicas u obscenas.

2) Disfemismos. Son términos opuestos a los eufemismos. Se trata de palabras o expresiones, ofensivas o malsonantes, que sustituyen a un término más neutral. En ocasiones se utiliza de un modo humorístico o despectivo.

3) Apócopes. Son palabras donde se produce la pérdida o desaparición de uno o varios fonemas o sílabas al final o inicio de algunas palabras. Cuando la pérdida se produce al principio de la palabra se denomina aféresis, y si la pérdida tiene lugar en medio de la palabra se llama síncopa.

4) Barbarismos. Incorrecciones en el uso del lenguaje que consisten en pronunciar o escribir mal las palabras o utilizarlas equívocamente; también pueden ser palabras que no existen en una lengua.

El albur compilado en libro

Lo que surgió como un manual para conocer, aprender a identificarlos y crear los propios albures, es ahora una guía práctica que Martín Durán presentó esta tarde en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

¡Chiquita y no te la acabas! Guía práctica del albur (Editorial Colofón Libros) es un texto que Durán escribió durante dos años y que frente a una pequeña sala casi llena compartió bastantes de sus frases en doble sentido, que incluyó desde nombres, lugares, frases, que serán de ayuda para principiantes en la práctica.

En un ambiente acalorado con sonrisas grandes y carcajadas estruendosas, el público disfrutó de los albures que el compositor, bajista y escritor, Armando Vega Gil, miembro de la banda de rock Botellita de Jerez leyó ante los asistentes.

De su creación, Vega Gil, compartió algunas frases y hasta ahondó en el tema del albur, que según mencionó, además de México en Estambul también se practica.

El autor explicó que no quiso incluir los piropos callejeros en su texto, ya que puede ser ofensivo, aunque las mujeres que se animan a practicarlo «saben a lo que van adentrarse y deben aguantar». Además, «hay una diferencia sutil entre el piropo y la manchadez«, pero por «ofensa de género» prefirió excluirlos.

El País

Los padres de familia en Sonora ya no podrán registrar a sus hijos con nombres artísticos como Shakira o Wisin & Yandel; peyorativos como Circuncisión; y en doble sentido como Élber Galarga; gracias a la nueva Ley de Registro Civil para el Estado que entró en vigor a partir de este lunes.

Cristina Ramírez Peralta, titular de la Dirección de Registro Civil, detalló que el Congreso del Estado aprobó en diciembre del año pasado una nueva legislación que tiene como principal propósito el evitar que por su nombre propio los niños sean víctimas de bullying.

«En 2013 intentaron registrar a un niño como ’Aniv de la Rev’ porque nació el 20 de noviembre, aunque no teníamos la Ley disuadimos a los padres de que no lo hicieran, ahorita ya está prohibido y el oficial del Registro Civil podrá impedirlo; las composiciones famosas (doble sentido) también están prohibidas, como las utilizadas para alburear a comentaristas de beisbol o futbol (ejemplo Élber Galarga), nombres que acompañados del apellido no suenan muy bonito.

Hay nombres de personas que acompañados claramente llevan implícito un doble sentido (ejemplo Alma Marcela) pero los papás no captan y argumentan ’es que así se llaman la abuela materna y paterna, quiero ponerle los dos nombres’, juntos esos nombres llevan carga negativa y es el espíritu de la Ley que busca evitar el bullying a los niños, el apodo se lo podrán quitar, pero el nombre es la marca y difícilmente te libras de burlas», declaró Cristina Ramírez.

Extraoficialmente trascendió que algunos palabras que como nombres propios estarían prohibidos: Rambo, Cheyene, Circuncisión, Escroto, Yahoo, Aniv de la Rev, Espericueta, Michelin, Waippy, Xahydylw, Pitagoras, Sol de Sonora, Virgen María, Sonora Querida, Virgencita, Pecho, Neil Armstrong, Facebook, Twitter, Hashtag, Jesucristo, Jehová, Michael Jackson, Shakira y Wisin & Yandel.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.