Medio siglo de ‘El padrino’: diccionario para recorrer la obra maestra de Coppola sobre la mafia

VOY A HACERLE UNA OFERTA QUE NO PODRÁ RECHAZAR. Una de las frases más famosas de El padrino. Se pronuncia en cuatro ocasiones: Michael le cuenta una historia a Kay que incluye esa admonición; Vito a Johnny Forlane le explica que hará una propuesta de ese calibre al productor Woltz; Sonny le comenta a Michael que así es la oferta de la familia Tattaglia, y Michael le dice a Fredo que le propondrá algo parecido a Moe Greene.

Medio siglo de ‘El padrino’: diccionario para recorrer la obra maestra de Coppola sobre la mafia

Francis Ford Coppola, rodeado de los Corleone: Sonny (James Caan), Vito Corleone (Marlon Brando), Michael (Al Pacino) y Fredo (John Cazale).

Han pasado 50 años del estreno de El padrino, de Francis Ford Coppola, obra maestra del cine, un drama tan shakespeariano y familiar como mafioso y criminal. En EE UU se lanzó a mediados de marzo de 1972 y a España no llegaría hasta meses después, en octubre. El reestreno mundial en salas de una versión remasterizada en 4K, a la que los especialistas en restauración fílmica han dedicado 4.000 horas de trabajo, vuelve a apasionar a los cinéfilos amantes de una película inconmensurable, en la que resucitan las sombras, los contrastes y la oscuridad creados por el director de fotografía Gordon Willis. En The New York Times, Coppola confiesa por el aniversario: “Como cineasta, yo no sabía cómo hacer El padrino. Aprendí sobre la marcha. haciéndola”. Para recordar aquel viaje, qué mejor que un diccionario de El padrino.

ANDOLINI, VITO. Vito Corleone en realidad no se apellida así, y lo sabremos en El padrino II. Su nombre real es Vito Andolini, nacido el 7 de diciembre de 1892. Al emigrar a EE UU a los nueve años, en la isla de Ellis —donde se registraba a los inmigrantes que entraban a Nueva York en barco—, el funcionario inscribe como su apellido su villa natal, Corleone. Un dato: por esas instalaciones pasaron más de 12 millones de inmigrantes entre 1890 y 1940.

Duvall sujeta el texto de Brando en el rodaje de 'El padrino'.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.