No seas animal»La polémica campaña anti piropos de la Junta de Andalucía, diana de las críticas

Un solo gesto de tu cara representa para mi el más bello movimiento. Y es que tu belleza me cautiva de tal manera que todo lo que haces me parece perfecto.

«No seas animal» La polémica campaña anti piropos de la Junta de Andalucía, diana de las críticas

La campaña de la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que busca eliminar el acoso callejero a las mujeres y califica los piropos como «violencia machista» ha generado una polémica que trasciende lo autonómico y llega a lo nacional. Ejemplo de ello es que la iniciativa que compara a los hombres acosadores con animales (buitres, pulpos, cerdos. ) ha llegado a los informativos nacionales y hasta ha despertado las críticas del presidente nacional de Ciudadanos, Albert Rivera .

Entre los elementos más polémicos está el que se compare a los hombres con animales, sin hacer distinción de quienes acosan de quienes no. El hecho de considerar los piropos como violencia de género también ha provocado un amplio debate, puesto que incluyen en este apartado los gestos galantes y regulan aspectos de la vida íntima de las personas como son las relaciones sentimentales.

En el aspecto formal de la campaña, las críticas también han sido claras. Desde diversos foros se ha hecho notar que la narración del vídeo, la supuesta voz de las mujeres que sufren acoso, es un hombre. Chirría esa voz grave con mensajes como «nos acechan cada día, nos cruzamos con ellos en el supermercado, nos siguen mientras caminamos, incluso se van acercando cada vez en la barra del bar», cuando la víctima es una mujer.

Esa sobreprotección y legislación ha encontrado dos argumentos en contra: por un lado que «infantiliza» y deja a las mujeres sin capacidad de decisión en algo tan privado como la gestión de sus relaciones y, por otro, que supone que todos los hombres son «animales» que acosan por las calles. Algo especialmente grave cuando esa asimilación hombre-acosador se hace desde una institución pública.

Opinión de las mujeres sobre los piropos España 2019

Esta estadística presenta la opinión de las mujeres en España sobre los piropos, según una encuesta realizada en febrero de 2019. Como se puede observar, a algo más de la mitad de las mujeres encuestadas no les importaba recibirlos.

Característica Porcentaje de las mujeres

Necesita una cuenta de Statista para tener acceso ilimitado

  • Acceso completo a un millón de estadísticas
  • Referencia a las fuentes
  • Descarga en PNG, PDF, XLS

Acceso a estadísticas como esta sobre 80.000 temas desde

468 € / año
708 € / año

Ver información de las fuentes Ver información del editor

febrero de 2019

* Muestra total (hombres y mujeres).

Población de España en 2021, por género y comunidad autónoma

Número de habitantes de España por género 2002-2021

Índice de la brecha de género en los países de la Unión Europea 2020

+

Población ocupada por género y sector de actividad en España 2020

Debe crear una cuenta de empleado para poder marcar estadísticas como favoritas. Luego puede acceder a sus estadísticas favoritas mediante la estrella en la cabecera.

Create Employee Account

Para autentificar su cuenta, haga clic en «Mi cuenta» → «Administración». Después podrá agregar estadísticas a favoritos y usar alertas personalizadas.

Descarga reservada a los usuarios de la Cuenta Single

Descarga reservada a los usuarios de la Cuenta Single

Descarga reservada a los usuarios de la Cuenta Single

20 piropos apetitosos para San Valentín

20 piropos apetitosos para San Valentín

Que si el amor entra por la barriga, que si amor con hambre no dura, que si barriga llena corazón contento… el querer y la felicidad siempre han estado vinculados a la comida sabrosa. Así que, para lucirse este San Valentín, hicimos una lista de piropos apetitosos y originales para tu crush.

1. Tus besos se han convertido en mi comida favorita

2. Quisiera ser vino para estar contigo, quisiera ser copa para besar tu boca

Foto de Elina Sazonova en Pexels

3. ¡Qué bombón y yo diabético!

4. Me gustaría ser helado para derretirme en tu boca

Foto Reead / Pexels

5. Eres tan dulce que solo con mirarte engordo

6. Dame un vasito de amor para calmar la sed de amarte

7. Quisiera ser mantequilla para untarme en ti

8. Yo muriendo de hambre y tú con tanta carne

9. Estás más bueno que el pan nuestro de cada día

10. ¿Tus papás son reposteros? porque les quedaste como un bizcochito

11. Dame de tu vitamina A, B y C: abrazos, besos y chocolate

12. Estás como el panadero me lo recomendó: para amasarte todita

13. Me electrizan tus caricias, me apasionan tus abrazos, pero son tus besos los que me hacen querer comerte a pedazos

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

14. Si Adán por Eva se comió una manzana, yo por ti me como una verdulería entera

Una relación de desigualdad

Por Estela Díaz *

Cuando las mujeres salimos a la calle estamos expuestas a la mirada de los otros, en una relación de desigualdad. El varón, macho, activo, sexual, público, opera sobre las mujeres que son objeto de esa acción, pasivas, domésticas, que deben pagar de algún modo su salida al espacio público. Este tipo de práctica cristaliza estereotipos de lo masculino y lo femenino, anclados en desigualdades y discriminaciones, entre otras la heteronormatividad obligatoria. Cuántos varones gay se vieron forzados a tener que compartir con un grupo un piropo para no quedar fuera de la “normalidad”. Son prácticas sociales, habituales, que nada positivo aportan, ni a varones ni a mujeres. Esto nada tiene que ver con la seducción o el flirteo. No conozco a nadie que se haya involucrado en una relación con el flaco que le grito o susurró “si te agarro te rompo toda”, “te chupo toda hasta quedar sin saliva”, por contar las más comunes que escuché y son publicables. A pesar de correr el riesgo de ser tildada de agreta, creo que deberíamos animarnos a pensar que se termine con todo tipo de acoso callejero. ¿Cuánto más libres saldríamos a la calle? Es una pregunta buena para ponerla en acto.

* Secretaria de Género de la CTA.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.