|

Piropos

«Hasta ahora se ha considerado algo legítimo que los hombres se sientan con el derecho de juzgar los cuerpos de las mujeres, eso no se ha cuestionado. Tenemos que transitar de un espacio tolerante al piropo a un espacio intolerante en el que no tenga sentido cómo se ha estado usando hasta hoy para las mujeres y para hablar de sus cuerpos».

¿Los piropos que dices a tu pareja son sexistas? El estudio español que investiga su influencia

Noticias relacionadas

  • Un directivo utiliza el reconocimiento facial para fotografiar a empleadas y crear un chat sexual
  • 15 años de la ley contra la Violencia de Género: dos millones de denuncias, sobre todo en ciudades

En los últimos años se ha empezado a generalizar un rechazo por parte de las mujeres a los piropos recibidos por extraños en la calle o en los lugares de trabajo. Cada vez se habla más del acoso callejero y el acoso laboral. Sin embargo, aún no se ha planteado la cuestión de los piropos sobre el cuerpo femenino dentro de la relación de pareja.

¿Es sano ‘piropear’ a la pareja únicamente alabando su físico? Aunque parezca algo positivo, ¿se trata de una costumbre machista que solo objetiviza a la mujer? El proyecto IgualaMÁS de la Universidad de Vigo, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, busca la respuesta a estas preguntas a través de un exhaustivo estudio del uso de los piropos en nuestro país.

Las responsables del proyecto son las profesionales María Lameiras y Yolanda Rodríguez, que forman parte del grupo de investigación en Sexualidad y Salud de la Facultad de Educación y Trabajo Social del campus de Ourense. Su objetivo es «radiografiar lo que está pasando con los piropos en España», averiguar cómo reciben las mujeres esos piropos (tanto en la calle, como en el ámbito laboral y personal) y «hasta qué punto los disfrutamos o nos sentimos objetivizadas».

«Sobre piropos hemos hecho algunos estudios ya desde 2015, pero esta es la primera vez que se va a hacer una radiografía en toda España», afirma María Lameiras a MagasIN.

Lameiras, que está especializada en psicología de la sexualidad, explica que con el tiempo, el sexismo ha pasado de ser claramente hostil a ser benevolente, pero ello no significa que haya desparecido o que sea menos discriminatorio.

Delito de acoso ocasional

De momento, hay muchos países que tienen una legislación en contra del acoso callejero como Portugal, Bélgica y Holanda en Europa, y Perú (pionero en Latinoamérica), Chile o Costa Rica.

En España no hay aún legislación específica, aunque desde el Ministerio de Igualdad se está depurando el borrador de La ley de libertad sexual que incluirá en el Código Penal el delito de “acoso ocasional” el conocido como “acoso callejero”, es decir, aquellas “expresiones, comportamientos o proposiciones sexuales o sexistas” que pongan a la víctima en una situación “objetivamente humillante, hostil o intimidatoria”.

Se trata de proteger de forma integral el derecho a la libertad sexual mediante la prevención y la erradicación de todas las violencias sexuales, que afectan a las mujeres de manera desproporcionada, como manifestación de la discriminación, situaciones de desigualdad y las relaciones de poder de género.

Hasta ahora solo estaban penadas estas situaciones en el ámbito de la violencia doméstica, esto es, entre familiares, pareja o expareja. En este tipo de circunstancias, la palabra clave es “consentimiento”: si la víctima que recibe la expresión ofensiva no la ha deseado, se considerará delito.

Ante la falta de denuncia hay que atender este problema con actos preventivos más que reactivos, tales como campañas de concienciación sobre qué es el acoso y cómo se puede determinar, y destinar recursos para facilitar y favorecer una educación igualitaria. Toca volver a aprender: desaprender y reeducar atendiendo siempre a los derechos individuales; recuperar el valor de la palabra conciliadora para evitar comportamientos abusivos.

Los piropos frikis inundan Twitter

Celebración del Día del Orgullo Friki.

Celebración del Día del Orgullo Friki.

La imaginación y el sentido del humor de los tuiteros se ha vuelto a disparar esta semana a raíz del hashtag #piroposfrikis, un término que ha motivado la creación de múltiples cumplidos inspirados en películas, cómics, videojuegos, libros y series de televisión, entre otras cosas. El Señor de los Anillos, Harry Potter, los Pokémon, Dragon Ball, Star Wars o los tópicos del rol han llenado la red de microblogging de divertidas referencias e interpretaciones.

Estos son unos cuantos ejemplos de los mensajes que han conseguido situar #piroposfrikis en el primer puesto de trending topics o temas del momento:

«Eres como un lumos en la oscuridad, como un patronus en medio de cien dementores» @Miss__A7x

«Por ti respetaría los semáforos del GTA» @JaviPedroso

«Eres mi única y verdadera 42» @Baxayaun

«Te quiero tanto que a tu Sim no le ahogo en la piscina» @enfroginitation

«Eres el kernel de mi linux» @thepacificator

«Te quiero yo, y todos mis yos de todos los universos paralelos» @SergioKhoiser

«Por ti dejaría de jugar Wow. 10 minutos» @TinySanchez11

«Haces que digievolucione mi corazón» @eldelospalotes_

«Eres mas perfecta que Célula después de absorber a A-18» @hctr__

«Tu has llenado toda la memoria de mi disco duro» @elgateteasesino

«Mi vida sin tí sería más difícil que acabar el «Super Mario Bros» sin saltar» @LuisGrohl

«¡Hola guapa! ¿Te gusta el pimiento?» @Sergetsus

«Perdonad mi osadía, pero una princesa como vos no debería estar en un castillo. custodiada por un dragón de fuego?» @Gadugeek

«Eres el trending topic de mi corazón» @NinaJalisco

Diseño institucional

Formalización: la innovación está anclada en la constitución o legislación, en un acto administrativo, o no está formalizada?

Frecuencia: con qué frecuencia ocurre la innovación: una sóla vez, esporádicamente o es de carácter regular/permanente?

Modo de selección de los participantes: está abierta la innovación a toda clase de participantes, está restringida por alguna clase de condición, o clase de participantes, está restringida por alguna clase de condición, o aplican ambos modos?

Tipo de participantes: Tipo de participantes: quienes participan son individuos, organizaciones de la sociedad civil, grupos privados o una combinación de estos?

Capacidad de tomar decisiones vinculantes: la innovación toma decisiones vinculantes, no vinculantes o no toma decisiones?

Co-gobernanza: el gobierno está involucrado en el proceso o no?

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.