Qué es el Google Keyword Planner

Para utilizar Keyword Tool de forma gratuita, simplemente coloque una palabra clave en la barra de búsqueda y presione el botón. Keyword Tool le mostrará sugerencias de palabras clave y algunos datos totalmente gratuitos. Si desea ver todos los datos disponibles, puede suscribirse a Keyword Tool Pro.

¿Qué es el Google Keyword Planner?

Google Keyword Planner es una herramienta en la herramientas de Ads (antiguo AdWords). De esta manera, se pueden consultar valores de comparación para posibles costos y números de visitantes de diferentes consultas de búsqueda (palabras clave)

El Keyword Planner de Google ha sido la herramienta de referencia durante años si deseabas buscar el volumen de búsqueda para palabras clave específicas, y todavía se usa considerablemente en la actualidad. El objetivo de los datos de Google Keyword Planner es permitir que los usuarios determinen qué tan grande es la audiencia potencial a la que se puede acceder mediante una consulta de búsqueda específica (palabra clave) antes de crear una campaña publicitaria de Ads (antiguo AdWords).

Al mostrar un valor de volumen de búsqueda, Google, por supuesto, no solo atrae a los usuarios de Ads, sino especialmente a los optimizadores de motores de búsqueda.

Para utilizar Keyword Planner, necesita una cuenta de Google Ads .

¿Cómo Funciona Keyword Tool?

Keyword Tool funciona como un buscador de palabras que utiliza Autocompletar de Google para generar cientos de palabras claves long-tail relevantes para cualquier tema.

Autocompletar de Google es una función usada en el Buscador de Google. Su propósito es acelerar las búsquedas realizadas por los usuarios en Google.

Los términos de búsqueda sugeridos por Autocompletar de Google son seleccionados basados en diferentes factores. Uno de ellos es qué tan frecuente los usuarios han buscado ese término en particular en el pasado.

Keyword Tool te ayuda a usar Autocompletar de Google para la búsqueda de palabras claves. Extrae sugerencias de palabras claves de Google y te las presenta en una interfaz fácil de entender.

Para generar sugerencias de palabras claves de cola larga, Keyword Tool antepone y anexa el término de búsqueda que especificas con diferentes letras y números, lo coloca en el cuadro de búsqueda de Google y obtiene ejemplos de palabras claves. La mejor parte de todo, ¡ocurre en cuestión de segundos!

Al usar Keyword Tool, puedes escoger un dominio de Google específico de los 192 dominios disponibles y uno de los 83 idiomas que serán usados para producir sugerencias de palabras claves de Google.

La versión gratuita de Keyword Tool puede generar hasta +750 palabras claves del autocompletar de Google en segundos.

La versión avanzada de Keyword Tool, Keyword Tool Pro, ofrece en promedio dos veces más palabras clave en comparación con la versión gratuita y ofrece un montón de funciones útiles. Puedes encontrar más información sobre Keyword Tool Pro y subscribirte en esta página.

Puedes encontrar y analizar rápidamente miles de palabras claves long-tail relevantes con la versión gratuita o paga de Keyword Tool y usarlas para crear contenido, optimización de motores de búsqueda, anuncios de pago por clic y otras actividades de marketing.

Forbes

KeywordTool.io is used by many leading SEO’s to find long-tail and related keywords.

Free Keyword Generator

Find relevant keywords from our database of over 8 billion queries. Just enter up to ten words or phrases and choose from one of six keyword ideas reports.

Questions

Phrase match

Having same terms

Also rank for

Search suggestions

Newly discovered

Keywords that contain your seed in the order it’s written.

Keywords that contain all the terms in your seed (in any order).

Keywords that the top-ranking pages also rank for.

Keywords suggested via ‘autocomplete’ when searching for your seed.

Keywords that were added to our database recently.

Keywords phrased as a question.

Fill your content calendar for weeks, months, or even years in minutes.

La elección de las palabras clave ideales

Ya has visto que las keywords son una piezas básicas en el complejo engranaje del posicionamiento (SEO) de una web. Por lo tanto, es importante seleccionar correctamente las que vas a utilizar en tu web o blog y en sus distintos posts.

Su selección es un proceso complejo, en el que se mezcla el análisis no solo de una página web y su público ideal (buyer persona), sino también de la competencia. Te lo explico a continuación.

El proceso de búsqueda puede dividirse en las siguientes fases:

1. Análisis de la página web o blog

Este análisis debe ser completo y amplio, ya que no solamente se tienen que considerar los temas que quieres tratar, sino también cuáles son las posibilidades de tu página y su situación frente a la competencia.

Hay que ser realista y tener claro que competir con determinadas palabras clave es muy difícil, al estar muy saturadas y dominadas por páginas muy importantes o por resultados de pago. Por ejemplo, posicionar la palabra clave «Mercadona» será casi imposible porque en las primeras posiciones estará posicionada la página web de la empresa.

2. Definir tu buyer persona

Una vez que tienes clara la posición de tu página web frente a la competencia, puedes pasar a la siguiente fase, que consiste en la definición exhaustiva de tu público ideal o buyer persona , sus necesidades y cómo realiza las búsquedas para resolverlas y obtener información. De esta manera, podrás utilizar keywords que encajen y sean muy accesibles para los usuarios que te interesan .

New Call-to-action

3. Elegir las keywords a posicionar

Los puntos anteriores, sumados a herramientas para consultar las métricas de una keyword (Keyword Planner, Google Trends. ) te servirán para saber cuáles son las palabras clave que te interesa posicionar y qué tráfico tienen, buscando un equilibrio entre las búsquedas que generan dichas palabras y su competencia .

2. Según el volumen de búsquedas

El volumen de búsquedas diferencia las keywords según el número de búsqueda que hay en torno a ellas, se divide en tres grupos:

long-tail

  1. Head: Son búsquedas muy amplias con mucho volumen de búsquedas y mucha competencia. Ejem: Gatos, Casas, etc
  2. Middle Tail: Búsquedas en las que se especifica más pero siguen siendo muy generales. Ejem: Gatos graciosos, casas baratas, etc
  3. Long Tail: Aquí es donde están las oportunidades ya que componen el 70% del total, son búsquedas muy concretas, con poca competencia y que en su mayoría son transaccionales. Ejem: Vídeos de gatos siameses graciosos, Comprar casa barata en Madrid, etc.

¿Qué es lo mejor para mi web entonces? A simple vista podría parecer que lo mejor es centrarse para las keywords que más tráfico atraen ya que obviamente estas atraerán más usuarios a mi web, pero claro, si estás dando los primeros pasos con tu web, va a ser extremadamente difícil conseguir posicionar en primeros resultados cuando ya hay una competencia establecida.

El long tail puede suponer la diferencia entre que tu página consiga o no arrancar. Imagina que consigues posicionar estupendamente las KW que has determinado como importantes, pero dejas de lado el long tail, que es más del 70% de las visitas que entran a tu web: estás perdiendo la mayor parte del tráfico que podrías generar.

Es más, el tráfico que te llega por palabras genéricas tiene una peor conversión que las de long tail.

Pongamos que tienes un ecommerce de camisetas, y has conseguido posicionar la keyword “camisetas de fútbol” en primera posición. Atraerá un montón de tráfico, pero no podemos asegurar que el usuario vaya a realizar una compra: Puede estar buscando información genérica o una web donde ver la equipación de los clubes.
Mientras que la búsqueda “comprar camiseta de Messi” puede reportarte pocos visitantes, pero puedes estar seguro de que va a ser una persona con intención de compra, y que el porcentaje de conversión será mucho más alto.

¿Qué tipos de keywords existen?

Este concepto ya está tan avanzado y estudiado en el mundo digital que existen diferentes tipos de keywords.

Existen 3 de las clases de keywords de acuerdo a su composición.

¡Echa un vistazo!

1. Head tail keywords

También llamadas genéricas, se caracterizan por tener un alto volumen de búsquedas en Internet.

Se tratan de keywords que utilizan los usuarios para hallar información general sobre un determinado tema, lo que hace que estén conformadas por apenas 1 o 2 palabras.

Por ejemplo, un internauta que esté investigando sobre la educación universitaria desde una perspectiva amplia podría escribir head tails como “mejores carreras”, “licenciaturas modernas” o “carreras online”.

2. Middle tail keywords

Son un poco más específicas, por lo que a menudo se les llama semi-genéricas. Y al ser búsquedas más precisas, se componen entre 3 y 5 palabras.

Si seguimos hablando del internauta interesado por la educación universitaria, podríamos decir que emplearía middle tails como “carreras relacionadas con la salud” o “licenciaturas mejor pagadas”.

Como ves, aunque no son búsquedas excesivamente específicas, sí evidencian el interés por conocer aspectos determinados sobre un tema.

Ebook de SEO

¡Guía completa para alcanzar la primera posición de Google!

3. Long tail keywords

Esta clase de keywords, también conocidas como de “cola larga”, suelen demandarles un mayor esfuerzo y capacidad creativa a los que escriben contenidos en el Marketing Digital.

Y es que al tratarse de términos más extensos, incorporarlos en los textos de manera natural puede resultar un poco más complejo.

Lo que sucede es que las long tails son keywords que emplean los usuarios cuando ya tienen un nivel de conocimiento un poco más avanzado acerca de un tema y, en consecuencia, requieren de información específica, que les permita tomar una decisión de compra.

Herramientas para hacer un Keyword Research:

Google y las búsquedas relacionadas

keyword-research-google

Puedes realizar búsquedas en el propio buscador de Google y fijarte qué keywords están trabajando tus competidores y sobre todo apoyarte en las búsquedas relacionadas que te proporciona el propio Google. Fijándote en estas palabras relacionadas, es probable que encuentres nuevas keywords de interés para tu estrategia.

Google Trends

Google Trends es otra herramienta de Google, totalmente gratuita, para saber cuánto se busca una palabra clave en concreto, incluso puedes comparar entre varias keywords.

Esta herramienta es imprescindible para conocer la estacionalidad de una keyword, ya que te mostrará de manera muy visual la tendencia de búsqueda durante un tiempo concreto de la keyword que has consultado.

keyword research google trends

Como observamos en el gráfico anterior, la keyword “regalo para navidad” es estacional, ya que tiene grandes picos de búsqueda cada año por fechas navideñas.

Google Search Console

Google Search Console es una herramienta gratuita que ofrece Google y nos permite monitorizar nuestra web de cara a poder optimizarla mejor y corregir los errores internos de nuestro site.

¿Por qué es importante tener en cuenta esta herramienta para nuestro Keyword Research?

Muy fácil, en su apartado de “Consultas” podremos ver las palabras claves por las cuales los usuarios han accedido a nuestra web desde Google y también podremos saber a qué URLs están asociadas esas keywords.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.