Reflexiones sobre la violencia

El libro tiene un prólogo de lujo a cargo del reconocido periodista, historiador y escritor Daniel Balmaceda, ¿por qué lo elegiste?

Ser mujer afrodescendiente en Estados Unidos: reflexiones de una activista refugiada

Tras huir del conflicto en Liberia cuando era niña, Lourena Gboeah describe, durante el Mes de la Historia Afroamericana, cómo se inspira ahora en sus propias experiencias a lo largo de su carrera como destacada defensora de las personas refugiadas.

Por: Ashley Le en Delaware, EE. UU. | 21 de febrero de 2022 | English | Français

Lourena Gboeah, exrefugiada de Liberia y Presidenta de la Junta Directiva del Congreso de Refugiados, en su casa de Delaware, EE.UU.

Lourena Gboeah, exrefugiada de Liberia y Presidenta de la Junta Directiva del Congreso de Refugiados, en su casa de Delaware, EE.UU. © ACNUR/Ashley Le

Todas las noches, antes de acostarse, Lourena Gboeah y su hija de cuatro años, Moriah, leen historias juntas. Este mes se han centrado en libros de autores afroamericanos. El favorito de Moriah es Max and the Tag-Along Moon, sobre un niño y su abuelo, del autor e ilustrador Floyd Cooper.

“Leemos libros basados en el amor propio para que, a medida que crezca, la lectura no solo mejore su vocabulario, sino que también la ayude a apreciarse y quererse aún más”, compartió Lourena.

El mes de febrero en Estados Unidos es el Mes de la Historia Afroamericana, que rinde homenaje a las contribuciones y sacrificios de las personas afroestadounidenses y a su papel en la consolidación del país. Para muchas personas refugiadas afrodescendientes en Estados Unidos, el Mes de la Historia Afroamericana es una oportunidad para reflexionar sobre el viaje que les forzó a huir de sus países de origen, y sobre sus vidas en Estados Unidos.

“Cuando hablamos de ser una mujer negra aquí en Estados Unidos, especialmente para mí, que soy exrefugiada, siempre pienso en lo mucho que tuve que luchar para llegar a donde estoy hoy”, señaló Lourena, trabajadora social y Presidenta de la Junta Directiva del grupo de defensa con sede en Estados Unidos, Congreso de Refugiados.

Seis reflexiones iniciales sobre la invasión rusa a Ucrania

 Fotógrafo: Wolfgang Schwan/Agencia Anadolu/Getty Images

Bloomberg Opinión — Estas son algunas reflexiones iniciales sobre la invasión rusa de Ucrania:

  • Como siempre, sé escéptico con la información que veas (y, si estás en las redes sociales, aún más). Algunas serán erróneas porque se trata de información errónea creada deliberadamente. Algunas serán erróneas porque informar durante una acción militar siempre es difícil. Recuerda que los medios de comunicación legítimos y los buenos periodistas pueden informar de cosas que resultan ser erróneas. (Una de las formas de identificar un medio de comunicación legítimo es que corregirá los errores lo más rápidamente posible, pero los errores siguen siendo inevitables).
  • Desconfía de cualquiera que esté seguro de cómo acabará todo esto, tanto a corto como a largo plazo. Nadie sabe hoy si esta invasión será un gran éxito o un desastre total para el presidente ruso Vladimir Putin. Tampoco nadie debe estar seguro de lo que el presidente Joe Biden y los aliados de Estados Unidos podrían haber hecho de otra forma para lograr un resultado diferente. Una cosa de la que este no experto está seguro: Los expertos estadounidenses tienden a sobrestimar enormemente la influencia de EE.UU. en acontecimientos internacionales.
  • Un poco de historia relevante: El periodista James Fallows nos recuerda que no es la primera vez que la OTAN no consigue disuadir la agresión de Moscú. Fallows cita los ataques soviéticos a Hungría en 1956 y a Checoslovaquia en 1968, cuando sus gobiernos títeres parecían incapaces de detener los movimientos de liberalización; podría haber añadido la invasión de Afganistán en 1979 y la supresión de Solidaridad en 1981. Esto es claramente diferente, ya que Rusia está atacando a una democracia independiente vecina. Pero, como señala Fallows, ninguno de los presidentes estadounidenses de la época tenía intención de dar una respuesta militar directa, aunque Jimmy Carter (por ejemplo) contraatacó en 1979 con un boicot a los Juegos Olímpicos de Moscú, un embargo de granos y el apoyo a un fuerte aumento del gasto en defensa.
  • Fallows señala además que “en ninguno de esos otros casos, por lo que sé, EE.UU. tuvo destacados apologistas de la acción de la URSS comparables a Trump / Carlson en estos días”. Cierto, y digno de mención. Pero también vale la pena señalar que el grueso de las respuestas republicanas han sido duramente críticas con Putin. EE.UU. puede estar más unido de lo que parece. Y la OTAN parece estar tan sólidamente unida como nunca lo ha estado, mientras que un amplio grupo de líderes mundiales se han unido para apoyar a Ucrania y oponerse a Putin.
  • Una desventaja significativa para EE.UU. durante esta crisis: un Departamento de estado que ha sido vaciado durante algún tiempo, especialmente durante la presidencia de Donald Trump. Biden comparte parte de la responsabilidad, ya que ha tardado en nominar embajadores, mientras que el Senado ha tardado en confirmar nominados no controvertidos cuando Biden ha actuado. En el Departamento del Tesoro tampoco hay un candidato a subsecretario de asuntos internacionales; Biden envió al Senado una opción para subsecretario adjunto/designado para finanzas internacionales a principios de agosto, pero ese candidato lleva esperando una votación final desde noviembre, al igual que el candidato a subsecretario de mercados financieros. Por supuesto, hay personas designadas para desempeñar esos puestos en el ínterin, pero no tienen la influencia que tendría una selección presidencial confirmada por el Senado. Y no hay nada que pueda hacerse rápidamente para compensar la experiencia perdida en la administración pública permanente.
  • El lado positivo: es un buen momento para tener lo que parece ser una Casa Blanca que funciona sin problemas y un presidente experimentado que, según todos los informes, tiene relaciones sólidas con los aliados de EE.UU. No garantiza buenas decisiones, y mucho menos buenos resultados, pero sigue siendo mucho mejor que la alternativa.

Una reflexión sobre la vida

Mientras desabrochaba una nueva pregunta, de pronto, comencé a dudar, a preguntarme, pero… Entonces realmente.. ¿Qué es la vida? Mi madre busca la respuesta en la biblia, mi padre dejó que la frustración le condujera hasta el cómodo sillón del nomeimportismo, la vecina no se entera de nada, la otra, se complica con todo.

La televisión reemplazó al cielo estrellado, alguien se arrastra por las escaleras, es la rutina haciendo lo mismo cada día, en el armario de la memoria están guardados bajo llave, las creencias, ellas son intocables y para algunos, definitivas. A mí no me dijeron qué es la vida, tampoco crecí viendo televisión, de joven llevaba preguntas hasta en los bolsillos, la duda era mi bufanda. Pasó el tiempo presentándome a la experiencia, esa señora que enseña tantas cosas. Con el tiempo aprendí, que soy mucho más de lo que veo cuando me paro frente al espejo, desde entonces le di más importancia a la esencia y opté por formarme y transformarme. Y descubrí que la vida es simple y profunda, mágica e impredecible, que es bueno estar preparados para todo, para ausencias y presencias, para tener mucho sin perder la humildad y para no olvidar que en verdad tenemos pocas necesidades necesarias.

Aprendí que en la vida tenemos derechos, a ser libres, a ser felices, a ser amorosos, a estar sanos, pero lo más importante que aprendí, es que los derechos son también deberes y eso deja en nuestras manos la responsabilidad de vivir bien, porque entonces tenemos el deber de ser felices, el deber de saber amar, de mantenernos sanos, de ser indefinidamente libres y para todo eso, precisamos prepararnos, es decir, aprender a vivir.

Aprendí que no nacemos completos, que completarse es formarse y con ello, entender cómo funciona la vida, aprendí que somos poderosos, paradójicamente me sorprendí al ver que la mayoría no usa casi nada del poder y las capacidades que tiene, aprendí que mucha gente fue programada para sufrir y que la infelicidad es una opción. Aprendí la importancia de vivir el presente, la necesidad de disfrutar, la conexión del cuerpo con la mente, la influencia de las emociones sobre el cuerpo, que cada día es una oportunidad.

Es norteamericana, está en pareja con un argentino y se volvió viral en TikTok por sus reflexiones sobre nuestras costumbres

Foto: Instagram/samtrottierr

Cuando Samantha Trottier conoció a Hernán Regiardo se enamoró no solo de él sino también de la Argentina. Hoy la pareja entretiene a sus casi 700.000 seguidores en TikTok con divertidos videos en los que no pueden faltar los alfajores y el dulce de leche, el mate, los asados, el fútbol y el español.

“Nos vimos por primera vez en un café en Indonesia, yo vi los ojos grandes de Hernán y fue amor a primera vista”. Ella no lo dejó pasar y él tampoco: “Yo le hablé primero y le pedí su Instagram. Al día siguiente desayunamos juntos y viajamos a Bali porque él tenía que trabajar y yo quería conocer la ciudad con él”, nos contó Samantha.

Foto: Instagram/samtrottierr

La historia de amor que comenzó a las pocas horas de haberse conocido tuvo sus sinsabores. Ella volvió a Estados Unidos para terminar de estudiar y llegó la pandemia de coronavirus y la cuarentena. Pasaron tres meses y medio separados. Hernán se quedó sin trabajo y a las dos semanas ella también perdió el suyo. Entonces él se mudó con ella y fundaron Mate Society, una agencia creadora de contenidos para redes sociales como fotografía, animaciones y videos.

En ese mismo momento abrieron su cuenta en TikTok @majesticbambi en la que comparten momentos de su vida cotidiana. Pero después de que un video que muestra las reacciones de Hernán mientras la Selección Argentina jugaba la semifinal de la Copa América se hizo viral, Samantha Trottier terminó de cautivar a los usuarios al mostrarse aprendiendo a hablar español, sorprendiéndose con las costumbres argentinas y disfrutando de un buen mate y del dulce de leche.

Analía Forti

Mariano Pyme

Analía Forti | Foto:CEDOC

Analía Forti | Foto:CEDOC

Analía Forti es Licenciada en Ciencias para la Familia, Consultora Psicológica con Enfoque Logoterapéutico, Psicóloga Social y Mediadora Familiar. Especialista en Pareja, Familia y Crianza, Ensayista, Escritora, Conferencista e Investigadora en temáticas de Familia.

Analia, este nuevo libro nos comunica algo ya desde su arte de tapa, ¿fué pensada así por algo en particular?

Es cierto, la tapa es el primer contacto del lector con el autor y esta imagen está comunicando algo. Fué un largo proceso que inició en las prime[1]ras charlas con mi fotógrafo Pablo Ferraudi, que interpretó con precisión lo que quería comunicar con las imágenes y durante toda la sesión de fotos buscamos juntos con él y con todo mi equipo (maquillaje, prensa, vestuario) encontrar el lenguaje corporal que comunicara el mensaje que quería transmitir. El proceso culmina en las reuniones con mi editor y el equipo de la editorial Hojas del Sur (editora, diseño, arte) con quienes elegimos finalmente esta imagen para la tapa como representativa del modo en que tantas veces sesgamos la mirada sobre ciertas situaciones y circunstancias de la vida y las miramos desde una sola perspectiva. Esa mano que oculta una parte del rostro y un ojo, deja entrever ese sesgo que en ocasiones hacemos de las situaciones de la vida y al mismo tiempo invita a reflexionar aportando esa otra mirada introspectiva sobre aquello que nos sucede. Si observás vas a ver que la mirada es profunda, directa, aguda y propone desafiar los propios sesgos para profundizar en el ejercicio del autoconocimiento y la actitud reflexiva.

¿Con qué se encuentra el lector al abrir esa tapa de REFLEXIONES DE PERSONA A PERSONA?

Es abrirse a la posibilidad de un encuentro con las reflexiones del autor y a un reencuentro consigo mismo como persona y sus circunstancias. El lector se encuentra con re[1]flexiones y mensajes para la vida cotidiana y con la oportunidad de revisar cómo está deliberando sobre diversas cuestiones, circunstancias, situaciones y vivencias de su día a día en diversas áreas (amor, amistad, pérdidas, duelos, infidelidad, arrepentimientos, crisis familiares, enfermedad, relaciones con los hijos, situaciones laborales, traiciones, logros, fracasos y tan[1]tas circunstancias que nos toca transitar a lo largo de nuestra existencia). El lector se encuentra con la posibilidad de pensar y pensarse, de revisar sus pensamientos sobre esas cuestiones y repensarlos y repensarse a sí mismo en relación a esas circunstancias y tal vez, apelar a nuevas deliberaciones y conclusiones sobre aquello, que le permitan transformar su vida y potenciar su desarrollo personal.

Pequeñas reflexiones sobre el salto de trampolín

Daniel Ulanovsky Sack

Recuerdo del día que hice la revisación para el servicio militar (aún) obligatorio. Teníamos que ir en ayunas, casi de madrugada, a un regimiento y esperar horas para diferentes exámenes que nos evaluaban si éramos aptos. Lo fui: apto A, la categoría más alta. Pero nunca me llamaron por ser número bajo. Lo importante, igual, no es esta disquisición. Recuerdo sí que al salir del regimiento, pasado ya largo el mediodía, todos los muchachos -hambrientos- empezaron a soñar qué iban a comer al llegar a sus casas.

– Le voy a pedir a mi vieja unas milanesas con huevo.

-Muchos fideos con tuco, son caseros -rebatió otro.

-Un bifacho con puré, jugoso, grueso. Seguro que ya lo tiene casi hecho -se relamía el flaquito de al lado.

No sé por qué se me grabó esa imagen. ¿Será porque hoy atrasa cuando antes era tan usual? La madre en casa, dando afecto con la comida. La seguridad que al llegar, más allá de la hora, ella iba a estar sartenes en mano, el mantel (¿de hule, en la cocina?) impecable, el sifón de soda preparado.

Apenas leí esta historia de una mujer que se volvió fanática de River para tener un espacio en común con su hijo, sobrevolaron esas memorias de la revisación. A sus muchos años, ella no quiso estar asociada sólo a los aromas de un plato de comida o a un pullover tejido a mano sino que decidió entrar a un terreno que no era el suyo. Lo hizo sin permiso, con la certeza que compartir triunfos y derrotas une de manera indeleble. Son caminos recorridos juntos. Generalmente el varón lo hace con el padre, ¿pero quién dijo que eso era ley?

Me gusta esa actitud. Creo que muchos debiéramos explorarla. A menudo limitamos la intensidad de nuestra vida por vergüenza, porque eso no es usual, porque ya estamos viejos, porque no me quiero esclavizar con algo nuevo. Porque y porque. Pero en el fondo nos queda un dejo de no habernos animado. ¿No sabemos, acaso, que para eso están los trampolines? Hay que subirse y entender que el salto no es imposible. ¿Nos da miedo de cabeza? De parado alcanza, lo importantes es lanzarse.

La reflexión de Sergio Scariolo sobre los valores del deporte tras jugar ante Ucrania

Sergio Scariolo ha hablado con los medios de comunicación tras la victoria de España ante Ucrania, un choque clasificatorio para el Mundial 2023 en una fecha señalada por motivos bien diferentes. Al respecto, el seleccionador nacional ha realizado un par de interesantes reflexiones sobre el deporte y la vida. Estas han sido sus palabras:

«El deporte une a las personas y permite entender que la competición está en una cancha de baloncesto, de fútbol o balonmano. Esa es la real competición, la que permite la relación correcta entre seres humanos. Utilizar el deporte para lanzar mensajes de cohesión, fraternidad y apoyo es una forma que a lo largo de los años ha tenido su poder, forma y efecto. El deporte no se tiene que esconder, debe hacerse fuerte. Es uno de los terrenos en la vida en el que los valores positivos salen a relucir con facilidad y de manera muy evidente si uno tiene los ojos limpios para ver»

«Ha sido un momento en el que les ha venido bien en cierto punto el sentirse jugadores de baloncesto dentro de un momento tan complicado. Lo que ha rodeado al evento en las gradas ha estado muy a la altura de la situación, les ha dado una inyección de apoyo y cariño. Muchas veces, sin poder hacer mucho más, también es importante»

Ya a la venta nuestro número de marzo:

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.