Street Photography: Guía completa con trucos y consejos de fotografía de calle

¡Para que tus fotos sean aún más bonitas, no te olvides de la composición!

Street Photography: Guía completa con trucos y consejos de fotografía de calle

¿Te atrae la street photography? ¿La fotografía de calle es una de las disciplinas fotográficas que más te fascinan? Felicidades amigo lector, estás en el lugar adecuado, porque hoy te traigo una mega guía donde te reúno todo los consejos, trucos y secretos para lanzarte a la calle cámara en mano y lograr auténticas e I M P R E S I O N A N T E S fotografías callejeras.

Hace muy poco te contaba que la mejor forma de aprender fotografía es practicar la street photography. Puedes leer las razones en el enlace, mientras te adelanto que es un género tan completo y tan fascinante, que si lo controlas, acabas dominando prácticamente cualquier disciplina.

Por eso, sea cual sea el género que más te interese, te recomiendo encarecidamente que practiques la fotografía callejera, ¿cómo? Eso es lo que vamos a ver hoy. Toma buena nota de todo lo que voy a compartir aquí contigo y recurre a esta guía siempre que lo necesites.

DENTRO DE ESTE ARTÍCULO. 📖

¿Por qué creatividad y originalidad?

tips para crear titulos de fotos

Los títulos de las publicaciones fotográficas no pueden ser triviales, por así decirlo. Repetimos, si realmente quieres generar un impacto en la comunidad de usuarios de redes sociales como Instagram, es de gran importancia que desarrolles tu propio estilo haciendo uso de tu propia capacidad creativa. Lo cual no solo aplica para las publicaciones en sí mismas, sino para los títulos que les asignas.

La importancia de la originalidad

Sin originalidad, los usuarios de las redes sociales en las que haces vida pueden simplemente ignorar los botones de «me gusta» en tus publicaciones o, más importante aún, pasar por alto el botón de «seguir» en tu perfil.

¿Por qué? Pues porque la falta de originalidad es interpretada por el cerebro humano como algo trivial, algo que puede encontrarse en muchos otros lugares y que por tanto puede llegar a ser o parecer aburrido. En otras palabras, la falta de originalidad puede conducir a la falta de interés.

Visto por el lado opuesto, si generas publicaciones y títulos originales para las mismas; los usuarios que gusten de tu nicho se sentirán motivados a seguirte al considerar que «lo tuyo» no puede encontrarse en otros perfiles. Al menos no fácilmente.

La importancia de la creatividad

La creatividad en los títulos para fotos y publicaciones en redes sociales es determinante a la hora de saber elegir no solo las palabras, sino además las metáforas, las ironías, los acertijos, las insinuaciones y las descripciones más apropiadas.

Todos estos elementos basan su existo en la creatividad. Siendo los títulos descriptivos los menos recomendados, aunque dependiendo de la fotografía o publicación pueden llegar a ser los más exitosos. Un gran ejemplo de título descriptivo es Afghan Girl (Niña Afgana), del fotógrafo Steve McCurry de la revista National Geographic.

Títulos con estados de ánimo

Espacios vacíos

Un buen recurso para titular es intentar describir en pocas palabras el sentimiento que provoca nuestra foto. Ese estado de ánimo que se puede apreciar en la escena, por el color, el motivo, el momento,… un título que subraye el estado de ánimo de forma directa, es una buena forma de reafirmar lo que transmite la imagen. O de otro modo, la reacción que queremos crear en el espectador.

Optemos por buscar ese punto que transmite o queremos transmitir sin necesidad de caer en lo excesivamente descriptivo, que es algo que se puede dejar para las etiquetas que añadimos en los metadatos o en el sitio donde lo compartimos: Flickr, 500px, Google+, fotoblog….

Una mirada que refleja una vida

Como vemos, hay muchas formas de afrontar la manera de titular nuestras fotos. Es necesario esfuerzo, poner empeño, no conformarnos con un título cualquiera, buscar un título que aporte, que se complemente bien, que refuerce la idea visual…

Podemos buscar creatividad a la hora de titular sin necesidad de caer en lo excesivo y rebuscado, es una buena forma de ayudar a que nuestras fotografías destaquen y se recuerden. Pero sobre todo no caigamos en el “Sin título”, más que nada, porque es el más utilizado y desaprovechamos un excelente oportunidad de reforzar la mirada a nuestra fotografía.

– Crea una contradicción.

El gran pintor Magritte tituló una pintura de una pipa con el título “No es una pipa”. Eso puede despertar en el espectador una paradoja que le haga meditar sobre la obra.

Title_02

Ej: “Abarrotado de gente”.

Es interesante que cuando mantienes el título simple y convencional, sazonar las palabras trabaja a tu favor. La creatividad, junto con algunas dosis de ironía o contradicción funciona muy bien.

Es importante también intentar llegar a un título pegadizo y fácil de recordar. Algo muy rimbombante y potente, pero que no se quede en la cabeza pierde bastante fuerza pronto.

Es importante también poder llegar a un estándar para tus títulos, los efectos a largo plazo son beneficiosos y es como crear una marca, tanto para tus imágenes como para sus títulos.

Como el arte de tus fotos, los títulos deben de tratar de comunicar algo. Los títulos forman parte de tu arte. Asegúrate de que tus títulos contribuyen a esa comunicación.

Cómo titular fotos

wikiHow es un «wiki», lo que significa que muchos de nuestros artículos están escritos por varios autores. Para crear este artículo, autores voluntarios han trabajado para editarlo y mejorarlo con el tiempo.

Este artículo ha sido visto 15 405 veces.

La manera de titular una foto depende de su uso. Por ejemplo, una foto en un show de arte debe estar titulada de manera diferente que una foto en un sitio web. Titula tus fotos con cuidado, pues puede ser difícil recuperar el control de un nombre después de compartirlo con una audiencia muy amplia.

Imagen titulada Title Photos Step 1

Usa este método si vas a imprimir los títulos en tarjetas de exhibición o se mencionarán en una publicación. Hay muchos estilos que puedes usar, pero todos le dirán al espectador algo de ti.

Imagen titulada Title Photos Step 2

Titula la foto usando la locación. Esta es la mejor manera de titular la foto, en un lugar y tiempo específicos en la historia. Considera usar la dirección exacta, la ciudad, el estado, el país y luego añade la fecha exacta en que se tomó.

Imagen titulada Title Photos Step 3

Opta por titular la foto usando la información de la cámara. Empieza con el tipo de cámara y sigue con la película, el tipo de lente, el tipo de filtro y cualquier otra información que a los fotógrafos les gustaría saber.

Imagen titulada Title Photos Step 4

Clientela e Intereses

Un negocio de fotografía puede depender de una variedad de estrategias de publicidad. Dejar que la calidad del equipo y de las fotografías hablen por sí mismas es uno de las estrategias que puede dar los mejores resultados. El marketing deberá enfocarse en las características técnicas superiores, nuevos novedades únicas y una buena relación calidad precio. Obviamente, el segmento de mercado al que se está dirigiendo jugará un papel. Los profesionales en el campo están buscando el mejor equipo. Los amateurs están mucho más interesados en la practicidad, una buena relación precio calidad y facilidad de uso.

Elegir el nombre correcto es una parte importante de la estrategia de marketing.

Ya que la fotografía es más artística, hay mucha libertad creativa cuando se trata de poner nombre a dicho negocio. Si una compañía está ofreciendo equipo especializado, eso deberá ser el punto destacado del enfoque del nombre. Lo mismo aplica para un negocio local o un fotógrafo que es reconocido. Añadir la ubicación y los nombres de propietario a la marca puede ser una buena idea en tal instancia.

Algo de la terminología publicitaria de utilidad en la industria incluye retrato, óptica, marco, foto, digital, sesión fotográfica, capturar, estudio, impecable, claro, vívido, imaginación, impresión y estilizado.

El naming personal es muy utilizado en fotografía

Está claro que en el sector de la fotografía muchos os decantáis por el Naming personal, es muy común utilizar directamente en vuestra web el nombre del fotógrafo fundador de la marca y normalmente archiconocido en su zona, provincia e incluso país. Son los casos de Eva Cordero , Maru Serra , Victor Sájara … y así podríamos escribir miles. Y una variante muy utilizada también del ‘naming personal’ es que os centréis solo en el nombre o el apellido, o en un pseudónimo, si eso os hace más únicos e identificables. Es el caso de JMGrimaldi , Fotorodolfo o Caliq .

Otros os decantáis por el naming descriptivo, donde el nombre de la web describe claramente vuestro servicio fotográfico de una manera directa. A veces también animados por el tema de posicionar vuestras webs mejor en los buscadores, todo suma claro está. Ejemplos: ClementeFotografos , OliverFotografo , SalvaFotografos .

Y otro naming más original surge sumando varias palabras, o modificándolas y convirtiéndolas en siglas para formar una nueva. Ejemplos: FotosP , NovaFoto u Objectiufotografs .

Define el objetivo

Paradójicamente, el punto más importante para crear títulos irresistibles para tus fotos en Instagram, es el más ignorado. La mayoría de Instagramers prefiere irse por atajos que no conducen nada.

Y ese primer paso/punto importante es definir el objetivo que quieres conseguir con tus títulos.

Antes de empezar a dar rienda suelta a tus publicaciones, define:

1) ¿Qué es lo que realmente quieres lograr con tu publicación?

Expresarte, transmitir algo tu audiencia (¿qué?), vender, dar a conocer algo, alcanzar más popularidad, etc. Definir cuál es el objetivo te llenará de ideas para alcanzarlo.

2) ¿Qué es lo más importante de tu publicación?

Definir cuál es el punto más importante de tu publicación personalmente, te dará una idea más acertada de lo que quieras lograr con ella. Y así, cómo lograrlo.

3) ¿Cómo te gustaría transmitir lo que deseas de tu publicación?

No olvides que el título de una fotografía busca dar una introducción y descripción de lo que es ella, según su autor. Y si deseas lograr eso, de forma correcta debes ser consciente de cuál es la forma en la que desearías lograr dicho plan.

33 nombres para invertir en nueva fotografía

Calle 20 - Febrero, 2012

Hace casi cuatro años y medio, en octubre de 2008, inicié la publicación de una serie de entrevistas-perfiles a fotógrafos emergentes en la revista Calle 20, editada por la misma empresa matriz que 20minutos.es.

La pretensión de Revelados, nombre de la sección (que, por cierto, bautizó mi compañera en este blog) era simple. Por una parte, ofrecer una sección fotográfica fija en la publicación. Por otra, dar soporte impreso a fotógrafos que lo merecen y que, por desgracia, no tienen demasiadas oportunidades de ver su obra en papel.

La sección, que firmé con una de mis dos identidades periodísticas, ha llegado a su final con el número de este mes de Calle 20.

En los medios nada es intocable, imprescindible, durable. Cuando escribimos lo hacemos con un horizonte efímero.

Han sido 33 entregas. Me complace pensar en el carácter casi perfecto y bíblico del número.

Cada jueves escribo en este blog sobre fotografía. No parecía justo dejar de hablar de los 33 fotógrafos que han poblado mi retina con cadencia mensual desde hace tanto y con tanta potencia. He merecido que algunos -ese es mi orgullo- me consideren también como a un amigo.

David Sylvian -

David Sylvian – “Sleepwalkers” (2010)

Otros han demostrado que no andaba yo muy descaminado en su defensa. Una foto de Kristamas Klousch, por ejemplo, de la misma serie que la publicada en Revelados en marzo de 2010, fue utilizada unos meses después para la cubierta del disco Sleepwalkers del gran David Sylvian.

Fotos de Yulia Kazban, publicadas en la revista en abril de 2011, sirvieron para el packaging de A Dream Within a Dream, de Maika Makovski.

Preparar un book y crear una web en Internet de fotografía

¿El CV cuando se es fotógrafo? ¡Olvídalo! Te dedicas a una profesión visual, no hay necesidad de preparar un CV, especialmente cuando no cuentas con diplomas o títulos que puedas incluir, sino con tu experiencia en el terreno.

Portfolio o book, dos herramientas indispensables para mostrar tu trabajo como fotógrafo.

Para abrirte camino en el mundo de la fotografía, piensa en crear un portfolio con tus trabajos.

Preparar un book con tus mejores fotos en tu especialidad te proporcionará más prestigio. Para ello, te damos varios consejos:

  • Ser breve: entre 12 y 20 fotografías son suficientes. Si el cliente se siente seducido por tu trabajo, te pedirá ver más.
  • Mostrar solo trabajo de calidad: selecciona únicamente las mejores imágenes, es algo obvio.
  • Mostrar diversidad: guarda las imágenes de un mismo estilo, muestra que sabes hacer cosas diferentes a través de tus fotos. El mensaje tiene que mostrar tus capacidades fotográficas.
  • Comenzar con fuerza: coloca tu segunda mejor foto al principio.
  • Terminar con fuerza: la última foto tiene que mostrar la excelencia, tiene que dejar huella, por lo que tiene que ser tu MEJOR foto.
  • Actualizar el book: tus progresos y mejoras en tu estilo tienen que verse reflejados en tu portfolio.

Por último, crear un blog con tus trabajos, un perfil profesional en Facebook o una página web de verdad pueden serte de gran utilidad para atraer a futuros clientes. Esto inspira confianza a tus potenciales clientes y ganarás notoriedad.

En resumen:

  • ¡Aprender de forma autodidacta es un camino más largo, pero totalmente posible! Los tutoriales en Internet son muchos, variados y de calidad, así que, let’s go!
  • Ser fotógrafo aficionado es una cosa, pero cuando se desea pasar al nivel profesional, la agenda de contactos es primordial. ¡Trabaja las relaciones públicas!
  • No olvides presentar tu trabajo a través de un book y ayúdate igualmente de Internet: blog, página web, redes sociales…Llama a todos las puertas para darte a conocer y hacer contactos.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.